MADRID
DPA/Europa Press

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha aplaudido hoy la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria y ha recalcado que el grupo yihadista Estado Islámico «ha sido derrotado».

«Aplaudimos la decisión», ha dicho Cavusoglu, quien ha recalcado que Ankara respalda la integridad territorial del país vecino, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

«Creemos que el Estado Islámico ha sido derrotado pero aún debemos permanecer muy vigilantes porque Estado Islámico y otros grupos radicales siguen sobre el terreno», ha manifestado, antes de agregar que Ankara está en contacto «a distintos niveles» con Washington para tratar la situación.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado durante la jornada que la ofensiva que preparaba Ankara contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) será aplazada.

«La llamada que mantuve con (el presidente estadounidense, Donald) Trump, así como los contactos de nuestras unidades diplomáticas y de seguridad y las afirmaciones de la parte estadounidense nos han llevado a esperar un poco (para la ofensiva)», ha dicho.

«Por supuesto, no es un proceso de espera indefinida», ha recalcado. «Nuestra postura contra los ataques terroristas contra nosotros desde Siria está clara», ha remachado.

Turquía considera a las YPG como un grupo terrorista por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La milicia es la principal integrante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por la coalición internacional en su lucha contra Estado Islámico.

Los gobiernos de Francia y Alemania se han mostrado críticos durante la jornada con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, y han advertido de que podría tener un impacto negativo sobre las operaciones contra el grupo yihadista.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak –donde fue derrotado militarmente a finales de 2017–, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Artículo anteriorColecta para el muro fronterizo recauda millones de dólares
Artículo siguienteLondres: Aeropuerto reanuda vuelos tras cierre por drones