POR ANDREA RODRÍGUEZ/AP
LA HABANA

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez se convertirá en el primer gobernante de ese país en visitar a Cuba en más de tres décadas y además de encontrarse con funcionarios isleños e intelectuales, abrirá una jornada de negocios en un hotel que Estados Unidos acaba de poner en una lista de prohibidos.

Sánchez arribará hoy por la tarde y permanecerá en Cuba dos días, que marcarán un acercamiento a la isla luego de años de relaciones con altos y bajos y que llegaron a su mínimo en la década pasada cuando Madrid condicionó sus vínculos y cooperación a un cambio de modelo político en la isla en sintonía con Washington.

Junto al gobernante viajarán su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; además de una veintena de empresarios.

La última visita oficial de un mandatario español a Cuba fue hace 32 años pese a que el país europeo es uno de los más importantes socios comerciales de la isla. El viaje anterior lo hizo el socialista Felipe González.

José María Aznar vino a Cuba pero para la Cumbre Iberoamericana a fines de los años 90 y su gobierno fue uno de los más críticos y proactivos contra la isla.

La agenda de Sánchez contempla un encuentro con su homólogo Miguel Díaz-Canel y la firma de acuerdos durante el jueves. Mañana abrirá un encuentro entre empresarios españoles y cubanos en el Hotel Grand Packard, recientemente abierto, gestionado por la compañía española Iberostar y el de mayor lujo en la isla.

La semana pasada la administración del presidente Donald Trump puso al Grand Packard en una lista negra de instalaciones a las cuales tienen prohibido ir los estadounidenses –deben ser autorizados según categorías para viajar a la isla–, en virtud de las sanciones impuestas por Washington a Cuba.

Tal como sucedió con las visitas de la canciller europea Federica Mogherini y el Papa Francisco no se espera que Sánchez se reúna con disidentes.

Artículo anteriorTrump critica a jueces en feriado: “vuelven inseguro a nuestro país”
Artículo siguienteOIEA llama a Norcorea a aceptar inspecciones nucleares