Londres/dpa
El futuro de la primera ministra británica, Theresa May, seguía hoy en vilo en medio de la oposición entre sus propias filas a su propuesta de acuerdo para el «Brexit», ya que podría tener que enfrentar una moción interna de censura.
En caso de que se reúnan 48 cartas de diputados del Partido Conservador que lo soliciten, May podría ser desafiada por los más duros partidarios del «Brexit», la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El legislador «tory» Andrew Bridgen declaró a la radio LBC que es posible que se alcance el número necesario de cartas hoy. El diario sensacionalista The Sun aseguró que ya hay 42 cartas, es decir que sólo faltarían seis. El periódico asegura que 25 legisladores conservadores se han pronunciado públicamente y 17 en privado a favor de censurar a May.
El llamamiento a aprobar la moción de censura interna fue liderado por el legislador ultraconservador Jacob Rees-Mogg. Los medios británicos especulan con que la votación podría ser este mismo martes, aunque otros dudan de que se produzca. El presidente de un influyente comité que debe registrar la solicitud comentó a su vez que es probable que May gane la votación.
En caso de que fuese así, la primera ministra se vería reforzada en su posición, porque solo se puede pedir una moción de censura una vez al año.
May alertó ayer de una revuelta entre sus propias filas y afirmó que un cambio de liderazgo en mitad de las negociaciones del «Brexit» con Bruselas sería muy negativo. Reino Unido debe salir de la UE el 29 de marzo de 2019.
De todos modos, no está claro que May consiga que el Parlamento apruebe sus planes de salida, porque no tiene una mayoría propia y varios miembros de su grupo están en contra. Sus aliados del DUP norirlandés, de los que depende para gobernar, también lo rechazan, así como el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.