Paradise/San Francisco
DPA

La cifra de muertos por los devastadores incendios en California aumentó a 74 y los desaparecidos superan el millar, según las últimas cifras anunciadas por las autoridades y los medios la noche del viernes, horas antes de una visita del presidente estadounidense, Donald Trump.

En el incendio «Camp», en el norte del estado, son ya 71 los muertos, informaron las autoridades tras el hallazgo de ocho cadáveres en las operaciones de búsqueda en las viviendas calcinadas. Se suman a tres víctimas del incendio «Wolsey», cerca de Los Ángeles, en el sur, según informó la emisora CNN.

Además, la cifra de desaparecidos aumentó de 631 a 1.011, según las cifras provisionales anunciadas por el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, en una rueda de prensa. Sin embargo, advirtió de que podría haber alguna duplicidad en estos últimos números.

El incendio «Camp» se ha convertido en el más mortal y destructivo de California, multiplicando en más de dos la cifra del incendio más grave registrado hasta ahora, el de Griffith Park en 1933, en el condado de Los Ángeles, que dejó 29 muertos.

Más de una semana después del inicio de los incendios, el presidente Trump viajará hoy a California para visitar a las víctimas, anunció la Casa Blanca, sin que se conozcan detalles del viaje. La visita se espera a las 17:45 GMT.

Dos grandes incendios han dejado graves daños en el estado occidental de California desde la semana pasada, reduciendo a cenizas miles de casas. En Paradise, la ciudad del norte más afectada, ardieron 9.700 viviendas. Los equipos de rescate buscan allí restos mortales con ayuda de perros rastreadores.

Muchos de los cadáveres encontrados están calcinados e irreconocibles y hasta el viernes sólo se había podido identificar a 58 de las 71 víctimas.

Los bomberos siguen avanzando, sin embargo, en la extinción de las llamas. En Paradise, el fuego ha sido controlado en un 50 por ciento y para la próxima semana se pronostican las primeras lluvias en meses.

El otro foco del fuego se sitúa en el sur, donde ha afectado a lugares como Malibú, conocido en todo el mundo por la famosa serie «Baywatch» y donde tienen sus mansiones muchas estrellas de Hollywood. Algunos de ellos, como la cantante Miley Cyrus o el actor Gerard Butler, también las perdieron.

Las consecuencias de la catástrofe se hacen sentir en otras partes del estado: las autoridades alertaron en muchos lugares de la alta carga de humo y la mala calidad del aire. En San Francisco, a unos 250 kilómetros al sur de Paradise, las escuelas y otras instituciones permanecieron el viernes cerradas y mucha gente lleva máscaras protectoras en la calle. Las autoridades recomendaron no salir de casa sobre todo personas mayores, enfermos y niños.

Artículo anteriorTrump: director interino de EPA será nominado para el cargo
Artículo siguienteTan cerca del objetivo: miles de migrantes en la frontera con EE. UU.