POR CHRISTOPHER WEBER Y BRIAN MELLEY/AP
Malibu, California, EE. UU.

Ante el regreso de peligrosos vientos, los bomberos se apresuraban a contener un devastador incendio que ha quemado cañones pintorescos y residencias de celebridades cerca del mar en el sur de California.

Los socorristas aprovecharon que este fin de semana no sopló mucho el viento y contuvieron el siniestro Woolsey en un 30 por ciento, un avance en comparación a hace unos días. Pero al menos 435 infraestructuras – la mayoría casas – se han quemado y las brasas sueltas podrían dispersarse y provocar más destrucción, dijeron funcionarios.

El incendio va desde el norte de Los Ángeles hasta el océano Pacífico.

Los bomberos tuvieron que apagar dos nuevos incendios ayer, a la vez que trataban de contener las llamas en las zonas oriente y occidente, que habían avanzado por cañones secos en Malibu y sus alrededores, quemando a su paso mansiones de celebridades y modestas casas rodantes.

Se prevé que los vientos secos y calientes soplen hasta mañana, aunque no tan fuertemente como la semana pasada. Los vientos, aunados a las altas temperaturas, maleza reseca y falta de lluvias son los «ingredientes perfectos» para que el incendio crezca explosivamente por todo el estado, dijo Chris Anthony, jefe de división del Departamento de Protección de Bosques e Incendios en California.

«He estado realizando este trabajo durante 31 años y probablemente en los últimos cinco años, quizás siete, cada año parece empeorar», dijo el jefe Scott Jalbert a The Associated Press.

El siniestro ha quemado más del 80 por ciento de terrenos del Servicio Nacional de Parques en el Área Nacional de Recreación de las Montañas de Santa Mónica, dijeron funcionarios.

Artículo anterior“CNN” demanda a Trump por quitarle credencial a periodista
Artículo siguienteFinanciación y muro esperan a un Congreso dividido en EE. UU.