POR BARBARA MUNKER Y GRETEL JOHNSTON/DPA
San Francisco

La cifra de muertos por los letales incendios forestales en California subió al menos a 29 tras el hallazgo ayer de otros seis cadáveres en el condado de Butte, en el norte, informaron las autoridades del estado occidental estadounidense.

El número de víctimas iguala así ya al incendio más mortal registrado hasta ahora en el estado, el de Griffith Park de 1933, en el condado de Los Ángeles. Además, hay otros dos muertos en Malibú, en el sur, aunque en circunstancias que aún se están investigando.

A ellos se suman los 250 mil evacuados, según información de la asociación de bomberos de California, CPF, que arremetió hoy duramente contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus «inoportunas y denigrantes» críticas del fin de semana por la gestión forestal de las autoridades estatales, controladas por la oposición demócrata.

«El ataque del Presidente contra California y la amenaza de retirar la ayuda a las víctimas de la catástrofe es una muestra de desinformación, así como inoportuno y degradante para quienes están sufriendo y combaten los fuegos», señaló en un comunicado en el que argumenta esa afirmación.

Los 29 muertos encontrados en Butte son civiles, mientras que además hay tres bomberos heridos, dijo el sheriff del condado de Butte, Kory Hones, en conferencia de prensa. Los cuerpos fueron encontrados en la localidad de Paradise, 137 kilómetros al norte de Sacramento y la más afectada por las llamas.

Los equipos de rescate están trabajando intensamente para dar con nuevas posibles víctimas. Diez equipos de todo el estado participan en la búsqueda, que se ve dificultada por carreteras cortadas o problemas en las comunicaciones telefónicas.

Además hay 228 desaparecidos, aunque las autoridades han conseguido localizar a 107 individuos y están contactando con los albergues para saber si los desaparecidos están allí, explicó.

El denominado «Camp Fire» ha destruido en el área de Butte ya más de 6 mil 700 edificaciones, en su mayoría casas, y es el incendio más destructivo desde que el estado comenzó con sus registros. Paradise, de 27 mil habitantes, es el lugar más afectado, con más de 6 mil viviendas destruidas.

Las llamas han crecido a un área de 111 mil acres y sólo están contenidas en un 25 por ciento. Un total de 52 mil personas debieron ser evacuadas allí. Fuentes oficiales estiman que el incendio, en cuya extinción trabajan 4 mil 555 efectivo, no podrá ser contenido hasta finales de mes.

En total son más de 8 mil bomberos los que intentan apagar las llamas en los tres grandes fuegos en el norte y sur del estado que obligaron a evacuar a más de 250 mil personas, según los bomberos.

Artículo anteriorTrump se pronuncia contra recuento de votos en Florida
Artículo siguienteDefensorías de DD. HH. de Guatemala y El Salvador firman carta de entendimiento