Estambul/dpa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su país compartió con Arabia Saudí, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia las grabaciones relacionadas con el asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi.

«Hemos entregado las grabaciones a Arabia Saudí, Estados Unidos, a los alemanes, franceses y británicos también», dijo el mandatario ante periodistas en Ankara antes de volar a París para participar en los actos de conmemoración por el centenario de la Primera Guerra Mundial.

«Las han escuchado y ahora conocen las conversaciones», añadió.

El periodista Khashoggi, crítico con Riad y autoexiliado en Estados Unidos, fue visto por última vez el 2 de octubre cuando ingresó al consulado saudí en Estambul para recoger una serie de documentos para su boda con su novia turca.

La Fiscalía turca aseguró que poco después de ingresar al consulado fue estrangulado y su cuerpo fue desmembrado y «eliminado». Sus restos mortales aún no han sido localizados y tampoco hay conformación sobre quién ordenó el crimen.

Ante la enorme presión internacional por el caso, Arabia Saudí reconoció la muerte del columnista del «Washington Post», pero responsabilizó a funcionarios del Gobierno de alto rango asegurando que no habían seguido órdenes del rey o del príncipe heredero, una versión considerada poco creíble por la comunidad internacional.

Erdogan escribió esta semana en un artículo publicado en el diario estadounidense «The Washington Post» que la orden de matar al periodista saudí «vino de los más altos niveles del Gobierno saudí».

Erdogan agregó que esa fue una de las conclusiones a las que llegó la investigación turca de los hechos.

Artículo anteriorKings firman buena 2da parte, superan a Timberwolves 121-110
Artículo siguienteCorea del Norte y del Sur retiran soldados y armas de la frontera