Foto La Hora/Rodrigo Abd/AP

Tapanatepec/dpa

La caravana de migrantes centroamericanos que partió hace dos semanas de Honduras se encuentra hoy en Tapanatepec, ciudad del sur de México, y reanudará mañana su travesía hacia Estados Unidos.

Debido al intenso calor de la zona, con temperaturas que llegas a superar los 35 grados, y al cansancio de su viaje, la caravana decidió permanecer hoy en Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, y partir mañana en la madrugada hacia Santiago Niltepec, a unos 53 kilómetros de su actual ubicación.

Los migrantes llegaron el sábado a Tapanatepec tras recorrer durante una semana el vecino estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en la travesía hacia su meta: Estados Unidos. Gran parte del recorrido lo realizan a pie.

El sábado recorrieron unos 45 kilómetros hasta Tapanatepec, aunque tardaron unas horas más de lo previsto debido a un bloqueo policial en la carretera. En total han hecho un trayecto de unos 318 kilómetros desde la frontera con Guatemala.

Según las autoridades, la caravana migrante está compuesta por unas 3 mil 630 personas, y por unos 5 mil 500 según los organizadores. Son hombres, mujeres y niños. La mayoría hondureños, pero también hay salvadoreños y guatemaltecos.

Tras 15 días de viaje desde que salieron de Honduras el 13 de octubre, se registró el primer hecho violento del que se ha tenido noticia dentro del campamento de la caravana, cuando unos integrantes de la caravana golpearon a un hombre, acusado de intentar secuestrar a un menor.

El disturbio ocurrió la noche del sábado. El agredido fue llevado a un hospital de la zona, aunque solo presentaba algunos golpes, dijo a dpa una fuente del Ayuntamiento de Tapanetepec.

El objetivo de estas personas, que huyen de la violencia y la pobreza, es llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo, aunque algunos contemplan quedarse en México.

El trayecto a Estados Unidos es de entre 1 mil 500 y 3 mil 600 kilómetros, según la ruta que escojan.

Artículo anteriorTrump: Matanza en sinagoga fue ataque antisemita “perverso”
Artículo siguienteEl «ultra» Bolsonaro, favorito en las presidenciales de Brasil