Bogotá/dpa
Un grupo de organizaciones sociales, religiosas y víctimas del conflicto armado colombiano enviaron hoy una carta al Papa Francisco pidiéndole que medie por la continuación de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.
“Por favor invite a este Gobierno a consolidar la implementación del acuerdo de paz, así mismo, a reiniciar la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)”, dicen los firmantes de la carta.
La misiva se enmarca en la reunión que el presidente colombiano, Iván Duque, celebrará el próximo 22 de octubre con el Papa en Ciudad del Vaticano.
“Hace algo más de un año sus pies se posaron sobre este sufrido suelo colombiano, lugar donde su rostro se estremeció ante el dolor de las víctimas del conflicto armado. Su mensaje de paz nos llenó de fortaleza para seguir abriendo caminos hacia la reconciliación y sigue resonando e invitándonos a no desfallecer en esta meta”, continúa el documento.
La carta está firmada por 18 organizaciones religiosas, 283 colectivos sociales y de víctimas, y 449 personalidades y ciudadanos, que piensan que las negociaciones por la salida pacífica al conflicto con la última guerrilla que opera en Colombia están en riesgo.
Por su parte, Duque respondió a la carta durante una conferencia de prensa, en donde aseguró que no es un enemigo de la paz.
«Yo quiero agradecerles a esas organizaciones su preocupación y su motivación por la paz de Colombia, motivación y preocupación que yo también tengo. Pero quiero ser claro en una cosa: todos los colombianos queremos la paz”, declaró.
Desde el 7 de agosto, día en el que Duque juró como jefe de Estado, las negociaciones están suspendidas debido a que el nuevo Gobierno piensa que la guerrilla no tiene voluntad de paz.
El presidente Duque ha reiterado al ELN que la continuidad de dichos diálogos depende de que el grupo armado entregue la totalidad de rehenes que tiene en su poder y detenga todas sus actividades criminales.
La mesa de negociación fue instalada por el entonces presidente Juan Manuel Santos en febrero de 2017 y sirvió para lograr una tregua bilateral de tres meses que fue sucedida por una ola de atentados.
En noviembre de 2016 el Gobierno de Santos firmó un histórico acuerdo de paz con la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tras cuatro años de negociaciones. El pacto permitió a los miembros de esta organización iniciar un proceso de reincorporación a la sociedad y conformar un partido político.