Quito/dpa

El abogado Baltasar Garzón, pidió hoy en Quito un recurso de protección a favor del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, por las disposiciones arbitrarias en contra de los derechos de su defendido emitidas por Ecuador.

Garzón dijo que el petitorio ante la función judicial ecuatoriana busca dejar sin efecto 32 disposiciones que contiene un protocolo ecuatoriano que norma las comunicaciones de Assange, sus visitas y otros tópicos contenidos en un documento “atentatorio» que «vulnera los derechos” del periodista australiano.

La demanda va dirigida contra el canciller de Ecuador, José Valencia, y el Procurador, Salvador Íñigo, y demanda una respuesta en 48 horas.

Además de anunciar el pedido, Garzón confirmó la existencia del documento ecuatoriano, que dijo no ha sido consensuado y es “una situación arbitraria, que contiene términos que son impropios para una situación de buena armonía y asilo”.

Criticó que en el documento se acuse a Assange de las condiciones de salubridad en la embajada por la presencia del gato del periodista, lo cual podría derivar «en la finalización del asilo».

“Se ha roto esa buena disposición de entendimiento entre la persona protegida internacionalmente y el propio Estado que le otorgó protección”, resaltó Garzón.

El ex juez español se encuentra en Ecuador, adonde vino para participar en un evento internacional sobre derechos humanos y democracia y se presentó ante la prensa junto con su colega ecuatoriano, Carlos Poveda.

Assange se encuentra al interior de la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, año en el que pidió asilo a Ecuador por temores de perder su vida si era extraditado a Estados Unidos por haber hecho públicos documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

El ciberactivista en su estadía intervino por Internet en la campaña separatista catalana y en contra de Hilary Clinton en la carrera presidencial en Estados Unidos, lo que contrarió a la política exterior de Ecuador, por lo que se le impusieron restricciones de comunicación con el exterior.

Assange aun teme que si sale de la embajada sea apresado por Scotland Yard y extraditado a Estados Unidos.

Artículo anteriorMedias Rojas vencen a campeones Astros y van a Serie Mundial
Artículo siguienteLlega a 34 cifra de muertes por “Michael” en EE. UU.