Nueva York/Buenos Aires/dpa
Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán mañana en Nueva York la petición ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una investigación por crímenes de lesa humanidad contra Venezuela, confirmaron hoy a dpa fuentes diplomáticas argentinas.
Otros países que integran el Grupo de Lima podrían sumarse a último momento, señalaron las fuentes.
La firma de la petición tendrá lugar en la mañana del miércoles, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Según anticipó el sábado a dpa el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, la denuncia irá acompañada de «documentación sólida y seria» con indicios sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La Corte, con sede en La Haya (Holanda), es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. No pertenece al sistema de la ONU, pero tiene un acuerdo con él.
Sumida en una crisis política y económica desde hace años, la mayor presión sobre la Venezuela de Nicolás Maduro está llegando con la crisis migratoria que ha generado en la región la salida de centenares de miles de venezolanos ante la crisis humanitaria en la que ha devenido la situación. ACNUR estima que unos 2.3 millones de personas han abandonado el país desde 2014.