Nueva York/Washington/dpa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó hoy a los países de la ONU a unirse a su Gobierno en la «restauración de la democracia» en Venezuela, durante su discurso ante la Asamblea General, en Nueva York.

El mandatario hizo la llamada tras el anuncio de nuevas sanciones contra el entorno del presidente Nicolás Maduro, que alcanzan entre otros a su mujer, la primera dama Cilia Flores.

«Todos los países del mundo deben oponer resistencia al socialismo y a la miseria que trae», proclamó Trump sobre la tribuna de oradores, desde donde responsabilizó a Maduro y a los «patrocinadores cubanos» -en referencia al Gobierno de La Habana- de la salida de más de dos millones de personas del país latinoamericano, que atraviesa una grave crisis humanitaria.

«Pedimos a los países unirse a nosotros en la restauración de la democracia en Venezuela», instó Trump.

Preguntado por los periodistas sobre Venezuela poco antes de su discurso, Trump dijo que la situación en Venezuela es una «tragedia humana» que Estados Unidos quiere arreglar.

Trump ha hecho de Venezuela el tema central de su política latinoamericana. Hace un año aseguró que no descartaba una acción militar en el país latinoamericano.

Además de las sanciones contra individuos, el Gobierno de Trump ha impuesto tres rondas de sanciones financieras contra Venezuela, aunque no ha llegado al embargo petrolero, una medida que no obstante sigue sobre la mesa.

Un grupo de senadores demócratas y republicanos introdujo el lunes por la noche un proyecto de ley en el Senado que tiene como objetivo ampliar la ayuda humanitaria a los venezolanos y aumentar la presión económica, política y diplomática sobre el Gobierno de Maduro.

Artículo anteriorRosenstein discutirá con Trump su futuro
Artículo siguienteCinco países firmarán mañana denuncia contra Venezuela