Ciudad del Vaticano
DPA

El Papa Francisco se reunirá a principios del año próximo con los principales líderes de la Iglesia Católica en los diferentes países para hablar sobre cómo proteger a los niños de abusos por parte de sacerdotes, anunció hoy el Vaticano.

La reunión con los presidentes de las conferencias episcopales nacionales se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero de 2019, precisó el Consejo de Cardenales, de nueve miembros, que asesora al Pontífice sobre asuntos internos de la Iglesia y que ha mantenido amplias conversaciones con Francisco sobre los abusos sexuales.

El Papa se ha visto sometido a una creciente presión para abordar el problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica después de una serie de sonados escándalos en Chile, Australia y Estados Unidos.

En agosto salió a la luz un informe de un gran jurado en Pensilvania que revela los nombres de más de 300 sacerdotes que abusaron de menores en ese estado norteamericano. Se estima que las víctimas rondan el millar de personas. Los grandes jurados no determinan la culpabilidad o la inocencia, sino que deciden si hay evidencias suficientes para iniciar un juicio.

El Vaticano se mostró conmocionado por el informe y aseguró que sentía «vergüenza y dolor». Poco después, el Papa Francisco pidió perdón a los 1,300 millones de fieles en todo el mundo por los escándalos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica y admitió que el dolor de las víctimas «durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado».

El Papa enfrenta actualmente una fuerte presión, después de que un exembajador del Vaticano en Estados Unidos lo acusara de proteger a Theodore McCarrick, un religioso estadounidense que tuvo que renunciar como cardenal después de haber sido acusado de abuso por varios seminaristas y jóvenes sacerdotes.

Artículo anteriorEE. UU. niega que trasladó fondos a agencia migratoria
Artículo siguienteTrump denuncia menosprecio a respuesta por huracán “María”