París/dpa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró en una entrevista difundida hoy que tiene intención de acudir por primera vez en muchos años a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y que está dispuesto a reunirse allí con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Creo que el principio del intercambio de opiniones, del diálogo entre una potencia como Estados Unidos y Nicaragua, y más generalmente, con toda América Latina es necesario e ineludible», dijo Ortega a la emisora televisiva France 24. «La Asamblea General de la ONU», que comienza el 25 de septiembre, «podría ser una ocasión», agregó el mandatario nicaragüense.

Consultado sobre la grave crisis que atraviesa su país desde hace más de cuatro meses, Ortega volvió a rechazar que hubiera orquestado una represión mortífera de las manifestaciones de protesta contra su Gobierno, que han dejado al menos 320 muertos, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, aunque el Gobierno solo reconoce 198 víctimas mortales de la violencia.

El ex guerrillero sandinista cargó contra el reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que denuncia ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, malos tratos y torturas. Ortega calificó el «informe político» como una «infamia» y sostuvo que el organismo de Naciones Unidas está a las órdenes de Estados Unidos.

El presidente de Nicaragua una vez más acusó a Estados Unidos de haber promovido un «golpe de Estado» contra él y aseguró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha entrenado y financiado a «grupos militares» para intentar derrocar el Gobierno.

Ortega no descartó siquiera una intervención militar de Estados Unidos en su país en el futuro. «Tratándose de Estados Unidos, uno puede esperar cualquier cosa», afirmó.

Artículo anteriorBalean auto de la Patrulla Fronteriza en frontera con México
Artículo siguientePuerto Rico inicia preparativos ante cercanía de huracanes