Por JUANA SUMMERS and SARA BURNETT
URBANA, Illinois, EE.UU.
Agencia (AP)

El expresidente estadounidense Barack Obama dijo que su sucesor Donald Trump «es el síntoma, no la causa» de la división y la polarización en el país.

Sus comentarios se produjeron en un discurso en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde aceptó un premio de ética en el gobierno. Fueron la primera incursión en la arena política antes de la campaña electoral del otoño. Aunque Obama ha respaldado a candidatos y se ha presentado en eventos de recaudación de fondos, ha pasado la mayor parte de su tiempo pospresidencial a las márgenes de la política.

En términos inusualmente directos, expresó claramente sus preocupaciones sobre la política en la era de Trump e imploró a los votantes –especialmente los jóvenes– que voten en los comicios de noviembre.

El discurso ofrece una idea del argumento que muy probablemente Obama ofrecerá todo el otoño. Hoy, el expresidente hará campaña por candidatos demócratas a la Cámara de Representantes por California durante un evento en el condado de Orange, una región conservadora del estado en la que los republicanos corren riesgo de perder varios escaños.

La semana próxima, Obama planea hacer lo mismo en Ohio por Richard Cordray, el nominado demócrata para gobernador y por candidatos demócratas del estado.

La actividad de campaña de Obama continuará todo octubre e incluirá eventos de recaudación de fondos, de acuerdo con un asesor, que habló a condición de preservar el anonimato.

Artículo anteriorCarta confirma que Vaticano supo de caso McCarrick en 2000
Artículo siguienteInvestigación de Mueller es injusta para comicios