Managua/dpa

Más de un 80 por ciento de los nicaragüenses apoya un «pronto» adelanto de las elecciones presidenciales de 2021 y un 62 por ciento desaprueba la actuación del mandatario Daniel Ortega frente a la crisis que estalló hace más de cuatro meses, según una encuesta divulgada hoy en Managua.

El estudio, realizado por la organización de observación electoral Ética y Transparencia (EyT), consultó la opinión de 1 mil 200 personas de todo el país frente al conflicto que se inició en abril con protestas estudiantiles y que ha dejado hasta 480 personas muertas según ONGs de derechos humanos.

A la pregunta si considera que se celebren «prontamente» elecciones generales en el país, el 81 por ciento respondió afirmativamente, mientras el 17 por ciento desaprobó la idea y el 2 por ciento se abstuvo de opinar, señaló el informe publicado en el rotativo local «El Nuevo Diario».

Sobre la actuación del presidente Ortega frente a la crisis, el 62 por ciento se mostró en desacuerdo frente al 31 por ciento que opinó que está “actuando por el bien de todos los nicaragüenses” y el 7 por ciento que no contestó, indicó el informe.

Señaló que un 33 por ciento culpa al «gobierno y sus aliados» por el deterioro económico a causa de la crisis, mientras el 20 por ciento responsabiliza a la oposición y el 38 por ciento a las dos partes.

Los obispos de la Conferencia Episcopal que han mediado en el diálogo nacional, suspendido desde julio, recibieron un 83 por ciento de respaldo, frente a 14 por ciento que no los apoya y 3 por ciento que se abstuvo de responder, precisó.

El sondeo de EyT también reveló un «retroceso al sector opositor visible» ya que la confianza en la coalición Alianza Cívica se redujo de 56 a 52 por ciento entre julio y septiembre.

Del total de consultados, el 34 por ciento se definió afín al Gobierno (21 por ciento sandinistas y 13 por ciento «danielistas»), mientras el 29 por ciento dijo ser «independiente» y el 27 por ciento apoyó a partidos de oposición.

Artículo anteriorAlmagro urge «solución democrática» ante violación de DD. HH. en Nicaragua
Artículo siguienteUna semana de incertidumbre en fotos