Por KEN THOMAS
WASHINGTON
Agencia (AP)

El presidente Donald Trump anunció hoy que el consejero jurídico de la Casa Blanca, Don McGahn, renunciará en los próximos meses, una vez que el Senado vote sobre la designación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema. Esto dejará vacante un puesto que ha estado en el centro del conflicto generado por la investigación del fiscal especial sobre la injerencia rusa y la presunta colusión del equipo de campaña de Trump.

A diferencia de otras renuncias menos amigables, Trump elogió al abogado, al afirmar que ha «trabajado con Don por mucho tiempo y ¡realmente aprecio sus servicios!». Su partida estaba prevista a medida que se acercan las elecciones de noviembre y la ratificación de Kavanaugh, la segunda oportunidad del Presidente de dejar su impronta en la Corte.

McGahn, un abogado especialista en elecciones y asesor jurídico de la campaña de Trump, ha cumplido un papel vital en la reforma de la justicia federal al nombrar jueces derechistas. Asimismo, cumplió una función importante, tanto en la designación del juez Neil Gorsuch y la postulación de Kavanaugh al tribunal supremo como en la derogación de regulaciones de la Presidencia de Barack Obama.

El puesto de consejero jurídico es uno de los más cruciales y menos visibles de la Presidencia, ya que opina sobre cuestiones tan variadas como las medidas de gobierno, la designación de personal y la seguridad nacional.

Sin embargo, el período de McGahn se ha caracterizado por la turbulencia, dado que es el principal enlace de la Casa Blanca con la investigación de la injerencia rusa que dirige el fiscal especial Robert Mueller. McGahn, quien aceptó ser interrogado por el equipo de Mueller, amenazó el año pasado con renunciar si Trump seguía presionando por la destitución del fiscal.

Hace poco más de una semana el diario New York Times informó que McGahn estaba colaborando con la investigación de Mueller.

Trump insistió en ese momento que su asesor jurídico no era una «RATA» y acusó al equipo de Mueller de «buscarse problemas». Comparó a McGahn con John Dean, el consejero jurídico del presidente Richard Nixon durante el escándalo Watergate. Dean colaboró con los fiscales y ayudó a derribar la presidencia de Nixon en 1974, aunque fue a prisión por obstrucción de justicia.

La partida inminente de McGahn causa preocupación en el Congreso. El senador republicano Charles Grassley, presidente de la Comisión Judicial, tuiteó: «Espero que no sea cierto que McGahn deja la asesoría jurídica de la Casa Blanca. Ud. no puede permitirlo».

Emmet Flood, quien ingresó a la Casa Blanca en mayo como asesor en relación con la investigación de Mueller, es considerado un candidato principal para suceder a McGahn.

Al respecto, la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders dijo que «la gente lo estima. Es muy respetado en (la Casa Blanca), pero no hay un plan firme por el momento».

Artículo anteriorAjax vuelve a la Champions tras ausencia de cuatro años
Artículo siguienteTemer dice que sopesa limitar el acceso de venezolanos a Brasil