San Francisco/Honolulu
Agencia AP

El archipiélago estadounidense de Hawái se prepara para la llegada del huracán «Lane», que alcanzó la categoría cinco (máxima) y podría ver sus efectos hoy en tierra con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según el Centro de Huracanes de Honolulu.

«Lane» se mueve a 540 kilómetros al sur de Kailua-Kona y 770 al sureste de Honolulu, capital de Hawái, en cuyas costas se espera un fuerte oleaje y se podrían producir intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierras.

«El centro del huracán se aproximará peligrosamente a la Isla Grande y la de Maui entre el jueves y el sábado. Es probable que se produzcan impactos potencialmente mortales en algunas áreas», advirtió el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).

El gobernador de Hawái, David Ige, firmó una declaración de emergencia como medida de precaución, para poder movilizar recursos si es necesario.

«Esto nos permitirá programar servicios y recursos previamente, para poder mantener nuestras comunidades a salvo (…) Llamo a los residentes y visitantes a prepararse para un impacto significativo», escribió el funcionario en Facebook y Twitter.

Ige aseguró que nunca había visto «cambios tan dramáticos en las previsiones» como con este huracán, el segundo de la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson que ha pasado cerca de la isla después de «John», que en 1994 se movió a 560 kilómetros del archipiélago.

El presidente estadounidense Donald Trump se unió en Twitter a la petición del gobernador. «Todos los que están en el camino del #HuracánLane por favor estén preparados y presten atención a los avisos de las autoridades. ¡Estén a salvo!», escribió.

Por su parte, el alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell, pidió a la población preparar provisiones para 14 días y comprobar si sus amigos y vecinos están bien.

«Todo el mundo en (la isla de) Oahu debería tomar en serio a ‘Lane’, ya que la tormenta puede traer fuertes lluvias prolongadas, inundaciones peligrosas, oleaje alto y vientos peligrosos», dijo.

En las calles, cientos de personas salieron a comprar agua, baterías, alimentos no perecederos, artículos de aseo y bloques de madera para cubrir las ventanas. Muchos otros abastecieron de gasolina sus vehículos, como lo registró el canal local «Hawaii News Now».

El Departamento de Emergencias de Oahu emitió a última hora del martes una alerta por inundaciones para todo el estado desde hoy hasta el viernes. Las escuelas se han cerrado hasta próximo aviso.

Artículo anteriorEcuador y Colombia suman esfuerzos por migrantes venezolanos
Artículo siguientePeña Nieto dice que Ayotzinapa y escándalo «casa blanca» lo marcaron