Caracas
DPA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su par colombiano, Juan Manuel Santos, está involucrado junto con la «derecha (oposición) venezolana» en el presunto intento de atentado en su contra cometido hoy con drones con explosivos en Caracas.
«Han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida y ha sido capturada parte de la evidencia. Ya las investigaciones están muy avanzadas, hemos despejado la situación en tiempo récord», dijo en un mensaje al país desde la casa de Gobierno luego del incidente que obligó a interrumpir su discurso ante miles de soldados formados en la céntrica avenida Bolívar. «Se trata de un atentando para matarme, han intentado asesinarme», agregó.
Asimismo, indicó que todo apunta como responsable del hecho a la «derecha venezolana», como llama a la oposición, «en alianza con la oligarquía colombiana y que Santos está detrás de este atentado». También dijo que uno de los autores intelectuales vive en Estados Unidos, aunque no lo identificó.
«No tengo dudas, por la saña de la oligarquía colombiana. Las primeras investigaciones apuntan a Bogotá. Por eso los anuncios de Santos sobre el final de Maduro», dijo al mencionar una reciente declaración del mandatario colombiano sobre la posible inminente salida de Maduro del Gobierno.
El incidente ocurrió a las 17:41 en la Avenida Bolívar, confirmó en un discurso televisado el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, mientras Maduro hablaba ante más de 17.000 soldados de la Guardia Nacional Bolivariana con motivo del 81 aniversario del cuerpo.
«Se escucharon unas detonaciones que las averiguaciones ya establecen con claridad que correspondían a artefactos voladores de tipo dron, que contenía una carga explosiva que detonó en las cercancías de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile», detalló el funcionario.
«Todo el trabajo que se hizo inmediatamente después ha permitido establecer ya con evidencia que se trató de un atentado contra la figura del presidente constitucional de Venezuela», afirmó.
En imágenes de televisión se ve cómo Maduro deja de hablar mientras las cámaras cambian de toma y enfocan a la formación militar. En la última imagen registada, los soldados formados en el primer grupo más cercano al presidente rompieron la formación y corrieron a un lado. Los micrófonos registraron además gritos de personas, y luego la transmisión fue suspendida.