POR ELLIOT SPAGAT Y COLLEEN LONG/AP
SAN DIEGO (AP) —

Un juez federal ordenó hoy detener temporalmente las deportaciones de familias migrantes reunificadas tras ser separadas en la frontera, mientras el gobierno de Donald Trump se apresura para cumplir con un plazo que vence el 26 de julio para regresar a miles de niños con sus padres.

El juez federal de distrito Dana Sabraw impuso una prórroga de al menos una semana a raíz de una solicitud de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que mencionó “rumores persistentes y crecientes… de que podrían efectuarse deportaciones masivas en forma inminente e inmediata en cuanto se realice la reunificación”.

Scott Stewart, abogado del Departamento de Justicia, se opuso a la postergación, pero no se refirió a los rumores en la corte.

La ACLU solicitó que los padres tengan cuando menos una semana para decidir si pedirán asilo en Estados Unidos después de que los reunifiquen con sus hijos. El juez no quiso tomar una decisión sobre ese asunto hasta que el gobierno esboce sus objeciones por escrito para el próximo lunes.

Lee Gelernt, abogado de la ACLU, les dijo a los reporteros que estaba “extremadamente complacido” por la suspensión y que los padres necesitan tiempo para reflexionar junto con sus hijos y asesores si solicitarán asilo o no.

“Es difícil imaginar una decisión más profunda o trascendental”, señaló.

La audiencia en San Diego se efectuó mientras el gobierno acelera las reunificaciones en ocho instalaciones no identificadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Las familias están desperdigadas por todo el país, los adultos en centros de detención y los niños en albergues supervisados por el gobierno.
Annunciation House, un albergue en El Paso, indicó que el gobierno ha comenzado a transportar a niños en una “cantidad tremenda de vuelos” a El Paso y otras partes. El director Rubén García dijo estar preparándose para recibir hasta a 100 familias reunificadas cada día.

A fines del mes pasado, Sabraw le ordenó al gobierno reunificar a los miles de niños y sus padres a los que las autoridades separaron por la fuerza en la frontera a principios de año. Fijó un plazo que vencía el 10 de julio para los niños menores de 5 años, y le dio al gobierno hasta el 26 del mismo mes para que reunifique a más de 2.500 menores de entre 5 y 17 años.

El juez elogió al gobierno el lunes por un plan presentado el fin de semana para reunificar a los niños de más edad. En el plan se pide efectuar exámenes de ADN y otras medidas de verificación sólo si surgen interrogantes durante la revisión de antecedentes.

Jonathan White, de la Oficina para la Reubicación de Refugiados, le aseguró al juez que ya se efectuaron algunas reunificaciones de niños de más edad, y que “nuestra intención es reunificar a los niños con prontitud”.

El juez elogió el testimonio de White, y dijo: “Lo que se ha hecho es un gran inicio para lograr una cifra mayor de reunificaciones muy, muy rápido”.

Artículo anteriorUna Baldetti de buen humor tras lograr retrasar proceso
Artículo siguienteTrump recibe las mayores críticas de su mandato tras cumbre con Putin