Buenos Aires (Centro Editor),
Agencia dpa
El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales mexicanas fue saludado por mandatarios de izquierda del continente como Evo Morales y Nicolás Maduro pero también por Donald Trump, quien tiene un duro discurso hacia México y llama a construir un muro en la frontera.
«Estoy deseando trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!», tuiteó el presidente estadounidense, cuya llegada a la Casa Blanca en enero de 2017 tensó significativamente las relaciones entre ambos países. «Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México», apuntó Trump tras las elecciones de ayer.
Por su parte, Maduro escribió en la misma red social: «Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos», señaló en su mensaje en la red social. «Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande», indicó el jefe de Estado venezolano.
«Nuestra más calurosa felicitación al hermano presidente electo @lopezobrador, por su contundente victoria en las elecciones de México. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana», escribió el presidente boliviano Morales en Twitter.
En tanto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó a López Obrador por su «histórica victoria». Cuba y México mantienen relaciones históricas desde hace décadas. La diplomacia mexicana no secundó la salida de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 y mantuvo siempre relaciones con La Habana. Por su parte, el Gobierno cubano no apoyó a las guerrillas en México, como sí hizo con otros países latinoamericanos.
«Presidente de #Cuba Miguel Díaz-Canel envió mensaje a #AMLO ‘por su histórica victoria’ en las elecciones presidenciales de #Mexico», escribió en Twitter el Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Eugenio Martínez.
Por su parte, el jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos transmitió mediante la red social: «Felicitaciones a Andrés @lopezobrador_ por su triunfo electoral en México. Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países».
El presidente de Brasil, Michel Temer, también felicitó a López Obrador. «La amistad entre Brasil y México es muy fuerte y antigua. Reafirmo nuestra plena disposición para trabajar en favor de la aproximación incluso mayor entre nuestros países», escribió en Twitter.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que conversó este lunes con López Obrador, a quien le deseó éxito tanto en su gestión como en el Mundial de Fútbol, y aseguró que actuarán en conjunto por el desarrollo de sus países.
«Acabo de conversar con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Le desee mucho éxito deportivo en los próximos 90 minutos y en su Gobierno durante los próximos 6 años», escribió el derechista Piñera en su cuenta de Twitter mientras México jugaba contra Brasil en los octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia.
A él se sumó también el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que escribió en la misma red social: «¡Felicito a @lopezobrador_ por su triunfo! Trabajaremos juntos para profundizar las relaciones entre México y la Argentina».
El mandatario salvadoreño Sánchez Cerén afirmó en tanto que «con @lopezobrador_ seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros países».
«Mis sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México», escribió.
En tanto, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló: «Estamos seguros que a lo largo de su Administración continuaremos afianzando los lazos de hermandad y cooperación que unen ambas naciones».
Desde el otro lado del Atlántico, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó en Twitter a López Obrador, por su «bella victoria democrática» en las elecciones presidenciales. «Francia está unida al pueblo mexicano por una fuerte y vieja amistad», escribió.
También el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez felicitó a López Obrador por su victoria. «El Gobierno de España felicita a México por el buen desarrollo de la jornada electoral de este domingo (…) en la que el pueblo mexicano ha podido ejercer de manera pacífica y democrática su derecho a voto», expresó el Ejecutivo en un comunicado.
El Ejecutivo de Sánchez manifestó también «su voluntad de continuar trabajando con el Gobierno mexicano para acompañar y profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad que ya unen a los ciudadanos de España y México y para construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad».