Schleswig/Madrid
Agencia (dpa)

El Tribunal Regional Superior del estado alemán de Schleswig-Holstein (OLG) continúa deliberando sobre el pedido de entrega del dirigente independentista catalán Carles Puigdemont a España, confirmaron hoy a dpa fuentes del tribunal.

«El Senado está analizando el caso, está efectuando un análisis cuidadoso», dijo a dpa la portavoz de los magistrados, Frauke Holmer, pero negó que hubiese un aplazamiento del fallo como habían sugerido versiones periodísticas en España.

«El Senado (la Cámara) no aplaza ninguna decisión», aseguró Holmer, quien calificó el caso de Puigdemont de «complejo y extenso». La portavoz agregó que no cuenta con que la próxima semana se produzca un pronunciamiento de los máximos jueces regionales.

Uno de los abogados de Puigdemont en España, Gonzalo Boye, acusó hoy al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa en la que está investigado Puigdemont, de querer «evitar que el juzgado alemán resuelva rápidamente» sobre su entrega a España.

«La documentación llega en castellano en un país en que se habla alemán. Se ha presentado de forma extemporal y sin traducción», dijo el letrado a la emisora catalana RAC1.

Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en Alemania en virtud de una orden europea de detención librada por España por cargos de rebelión y malversación de fondos en relación con el proceso separatista de Cataluña.

Normalmente, la Justicia se pronuncia en el término de 90 días después del arresto, pero este plazo no es vinculante. La Fiscalía alemana solicitó el 1 de junio nuevamente la entrega de Puigdemont por los cargos que se le imputan en España así como su reingreso en prisión.

A principios de abril, el Tribunal desestimó la primera solicitud enviada por la Fiscalía de tramitar la extradición de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación que le imputa España.

En ese auto, el OLG indicó que no veía admisible el delito de rebelión porque entendía que no se había cometido violencia de tal grado que tuviese capacidad de doblegar la voluntad del Gobierno español.

Artículo anteriorSalvini: No se abrirán nuevos centros de migrantes en Italia
Artículo siguienteLa OEA rechaza la separación de familias de Trump