POR AGENCIA/AP
Seúl

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió hoy a Corea del Norte pasos concretos hacia el desarme nuclear, mientras que el líder norcoreano, Kim Jong-un, mostró de nuevo unidad con China al final de su visita al país vecino.

Corea del Norte debe adoptar medidas para la desnuclearización claramente más precisas, dijo Moon a medios rusos en Seúl, según informó su oficina. Moon viajará mañana a Rusia para una visita de Estado de tres días.

Moon se refirió a la cumbre celebrada hace una semana entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump. Ambas partes se mueven hacia una solución pacífica para la península coreana, dijo.

Corea del Norte prometió una «completa desnuclearización» y Estados Unidos prometió a cambio garantías de seguridad, recordó. «Creo que ahora la tarea es implementar rápidamente los acuerdos», señaló. Sobre Kim, con quien se reunió personalmente en dos ocasiones en los últimos meses, dijo que es «muy directo y tranquilo».

La reunión entre Trump y Kim despertó las esperanzas de poder solucionar pacíficamente el conflicto sobre el programa nuclear norcoreano. Sin embargo, la declaración final fue criticada por no incluir compromisos concretos, como plazos para la desnuclearización.

En tanto, Kim concluyó hoy su visita de dos días a China, la tercera del líder norcoreano desde marzo. Kim volvió a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y aseguró que ambas naciones son como una familia y que su viaje contribuyó a profundizar «la amistad con el camarada Xi».

Durante la visita, Xi prometió a Kim que China apoyará a Corea del Norte en su reconstrucción económica. Sin embargo, Pekín prometió respaldar a Washington en su decisión de no levantar las sanciones a Corea del Norte hasta que haya completado la desnuclearización.

Como «país vecino amistoso», China mantiene un intercambio y cooperación «normales» con Corea del Norte que no violan las sanciones impuestas a Pyongyang, dijo hoy el Ministerio de Exteriores chino.

La economía norcoreana se vio gravemente lastrada por las sanciones internacionales de los últimos años motivadas por el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Artículo anteriorSin ideas y con sufrimiento, España vence por la mínima a Irán
Artículo siguienteLíderes independentistas escriben carta al Rey pidiéndole negociar