Por agencia/dpa
Barcelona

El presidente catalán, Quim Torra, y sus predecesores enviaron hoy una carta al rey de España, Felipe VI, invitándole a dialogar para buscar soluciones a la crisis territorial que vive la región y a reunirse aprovechando su inminente visita.

En la misiva, firmada por Torra y por los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, los últimos líderes del independentismo catalán, piden al monarca diálogo y abrir «una etapa de negociación que acabe siempre dando la palabra a la ciudadanía».

Se espera que Felipe VI viaje este viernes a la ciudad catalana de Tarragona, al noreste del país, con motivo de la inauguración de los Juegos Mediterráneos, lo que para los firmantes es «una oportunidad que nos brinda la historia para reparar y recoser aquello que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1 de octubre provocó».

«Esta semana vendréis a Cataluña y queremos recibirle con la voluntad de abrir una etapa de diálogo, negociación, reconocimiento, respeto democrático, modernidad institucional y respeto por los derechos civiles y políticos y las libertades fundamentales», añaden.

El texto comienza recordando una frase del rey Juan Carlos I en 1990: «Cataluña es lo que sus ciudadanos quieren que sea», y asegurando que «es una carta que preferíamos no haber tenido que escribir».

En ella, los líderes independentistas critican el discurso del Rey del 3 de octubre, dos días después del referéndum ilegal que desembocó en incidentes en varias ciudades y en las detenciones de muchos de los políticos que lo promovieron.

«Con su comparecencia abrió una herida considerable a muchos ciudadanos que no habrían pensado que el Jefe del Estado daría su aprobación a la violenta represión de la policía contra ciudadanos completamente pacíficos», aseguran antes de interpelar al monarca: «¿No debería ponerse por encima de unos intereses particulares y tratar de ser una voz de conciliación y de defensa del diálogo?».

El envío de la carta llega un día después de que se cumplieran cuatro años de la llegada de Felipe VI al trono de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

Artículo anteriorMoon pide a Corea del Norte pasos concretos en la desnuclearización
Artículo siguienteInfantes separados de padres en EE. UU. están histéricos