Por agencia/dpa
Tel Aviv

La escalada de violencia vivida hoy en la frontera con la Franja de Gaza es la más grave desde la guerra de Gaza hace cuatro años, según dijo un portavoz del Ejército israelí.

Se trata «claramente de la mayor cantidad de proyectiles», que se han lanzado desde la Franja de Gaza a territorio israelí desde mediados de 2014, dijo el portavoz castrense Jonathan Conricus. A su vez, el Ejército israelí replicó con el mayor contraataque en Gaza desde hace cuatro años.

Entre los más de 30 objetivos militares atacados figura un nuevo túnel de ataque en el área del paso de mercancías de Kerem Shalom, en la frontera con Egipto.

El túnel tenía forma de U e iba de la Franja de Gaza a territorio egipcio y desde allí hasta Israel. Se trata del décimo túnel de estas características que es destruido desde octubre. El túnel se empleaba para el contrabando, así como para realizar ataques.

Conricus responsabilizó a la organización radical palestina de Hamas y la Yihad Islámica de los ataques a Israel. Unos 25 proyectiles, cohetes y granadas de mortero, fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro (Iron Dome).

Queda en manos de Hamas que la situación en los próximos días siga escalando. «A la calma se responde con clama, a la hostilidad con una respuesta adecuada», dijo el portavoz militar, quien agregó no tiene interés alguno en que escale la situación.

Hamas puede controlar las organizaciones militantes en la Franja de Gaza. En los ataques a Israel de hoy se emplearon granadas de fabricación iraní, agregó el portavoz.

Artículo anteriorNuevas protestas en Nicaragua dejan un muerto y más de 30 heridos
Artículo siguienteEstudiantes iraníes critican duramente rumbo del país