Fotos: AP

DPA

Los candidatos opositores Iván Duque y Gustavo Petro disputarán en junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia tras obtener hoy los mayores porcentajes de votos, 39,12 y 25,09 respectivamente, escrutado el 96,61 por ciento de las mesas electorales.

En el tercer lugar se ubica Sergio Fajardo, con un 23,80 por ciento, mientras que Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle obtuvieron 7,22 y 2,06 por ciento, respectivamente.

Un poco más de 36 millones de colombianos mayores de 18 años estaban habilitados para escoger hoy entre los cinco candidatos al sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Las encuestas de las últimas semanas coincidieron en que ninguno de ellos obtendría la mitad más uno de los votos válidos, requisito para ser declarado presidente en la primera vuelta. La segunda vuelta está programada para el 17 de junio.

La jornada electoral resaltó por ser una de las más pacíficas en la historia del país sudamericano. Según indicó la Misión de Observación Electoral, ningún incidente violento se presentó durante el día, un éxito que se debe, en gran parte, al acuerdo de paz firmado en 2016 con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y a la tregua anunciada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el desarrollo de los comicios.

Sobre el medio día, los candidatos habían depositado ya sus respectivos votos en las urnas, acompañados de sus seguidores y sus familias.

Duque, candidato del partido opositor de derecha radical Centro Democrático, votó en un colegio del norte de Bogotá. El encargado de depositar la tarjeta en la urna fue su hijo Matías, de seis años.

A su vez, Petro, el candidato del movimiento izquierdista Colombia Humana, acudió a un colegio del distrito de Puente Aranda, en el sur de la capital, donde previamente había inscrito su cédula de identificación para votar.

Duque es abiertamente opositor a los acuerdos de paz. Dentro de sus propuestas está la de obligar a que los ex combatientes pasen por la justicia especial de paz antes de ocupar un cargo público.

En cuanto a la crisis con la cantidad de venezolanos que han llegado a Colombia, Duque se inclina por ser solidario, pero ha advertido que aumentaría las medidas migratorias en la frontera.

Por su parte, Petro defiende los acuerdos de paz con las FARC y ha advertido que se esforzará por mejorar la reintegración de los ex combatientes a la sociedad. En cuanto a Venezuela, ha dicho que Colombia debe ser solidaria con el pueblo vecino.

Otra característica que marcó el carácter histórico de esta votación fue una asistencia a las urnas superior al 50 por ciento del padrón electoral, algo que sólo había ocurrido en 1958, 1970, 1974 y 1998.

El aspirante que logre imponerse en la segunda vuelta, asumirá el 7 de agosto la Presidencia del país sudamericano.

Artículo anteriorDuque encabeza resultados preliminares oficiales en Colombia
Artículo siguienteDarán ciudadanía a migrante que salvó a niño