Por agencia/dpa
Viena

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró profundamente afectado y preocupado por los sucesos de violencia en la Franja de Gaza, donde más de 50 palestinos perdieron la vida a manos de soldados israelíes durante multitudinarias protestas en la frontera con Israel.

«Estoy profundamente preocupado por los incidentes que tuvieron lugar en Gaza», dijo ante la prensa durante una visita a Viena. Los acontecimientos demuestran la necesidad de una solución política al conflicto israelo-palestino, señaló.

«No hay un plan B a una solución de dos Estados en la que israelíes y palestinos puedan vivir en paz, garantizando la seguridad y cooperación mutua dentro de la comunidad internacional», añadió Guterres.

Al menos 52 palestinos han muerto y unos 1,700 resultaron heridos en los enfrentamientos de hoy, cientos de ellos heridos de bala, según el Ministerio de Sanidad palestino. Con estas cifras se registra ya el día más sangriento en la zona desde la Guerra de Gaza de 2014.

Los enfrentamientos se producen en el marco de multitudinarias protestas de los palestinos por el polémico traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y en la culminación de la «Marcha del Retorno», para reclamar su derecho a volver a sus tierras de las que fueron expulsados al fundase el Estado de Israel en 1978.

Todo ello coincide con el 70 aniversario de la fundación del Estado judío que los palestinos recuerdan con el día de la Nakba (catástrofe), un día después.

Artículo anteriorEstados Unidos inaugura su embajada en Jerusalén
Artículo siguienteProtestas en Gaza por apertura de embajada de EE. UU. en Jerusalén