MISSOULA, Montana, EE.UU.
Agencia (AP)

Rescatistas sacaron a un hombre de una riada y las autoridades advirtieron sobre el peligro que representan los escombros que son arrastrados por la corriente mientras los niveles del agua seguían aumentando ayer en ríos y arroyos a lo largo de la mitad oeste de Montana.

Se prevé que el río Clark Fork, de Missoula, alcance hoy su nivel más alto de los últimos 100 años. Y podría aumentar aún más la próxima semana, de acuerdo con personal del Servicio Meteorológico Nacional. Las fuertes lluvias registradas en los últimos días empeoraron la inundación causada por el derretimiento de la nieve en las montañas.

Las inundaciones han dejado bajo el agua varias viviendas y casas rodantes en un vecindario en una zona baja de la segunda mayor ciudad de Montana.

Muchos residentes de las más de 65 casas cuya evacuación ha sido ordenada se negaron a abandonar sus viviendas. Eso pone en peligro tanto a los ciudadanos como a personal de emergencia debido a la cantidad de escombros que arrastra la corriente, incluyendo cobertizos, un tanque de gas propano y los restos de al menos una casa rodante que fue arrancada desde sus cimientos y que fue despedazada por las aguas, informaron las autoridades.

“Es una enorme preocupación a la seguridad pública para nosotros”, declaró Mel Holtz, un bombero y portavoz de las tareas de respuesta a las inundaciones. «Obviamente es un momento muy difícil para que la gente se marche, pero nos preocupan los servicios públicos en esta área porque la electricidad sigue funcionando y hay muchos restos en el agua».

El hombre rescatado usaba una pequeña balsa en su intento por llegar a un campamento en una isla parcialmente sumergida en el río Clark Fork el jueves por la noche.

Hasta la mañana de ayer, no se habían reportado heridos, señaló Holtz.

Artículo anteriorCHENEY: Estados Unidos debería reanudar interrogatorios severos
Artículo siguienteConcluye ronda de conversaciones del TLCAN sin un acuerdo