Ciudad Victoria (México)/dpa

La Policía Federal mexicana rescató a 100 migrantes centroamericanos que pedían auxilio a gritos desde la caja refrigerada de un camión en el noreste de México, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad.

El rescate de los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador tuvo lugar en la carretera entre Ciudad Victoria y Monterrey, en el estado de Tamaulipas, en una revisión de seguridad. Dos personas fueron detenidas por presunto tráfico de personas.

En los últimos meses han aumentado los casos de migrantes que son detenidos o rescatados en situación crítica por las autoridades mexicanas cuando son trasladados en camiones por «coyotes», a los que les pagan para tratar de llegar a Estados Unidos.

La Policía detectó que el camión, que supuestamente llevaba un cargamento de alimentos perecederos hacia Monterrey, circulaba sin placa delantera.

El camión fue detenido para aplicarle una multa y durante la inspección «los efectivos federales escucharon golpes y gritos de auxilio en la caja refrigerada». Al abrir el compartimiento de carga se descubrió a los migrantes.

Decenas de miles de migrantes centroamericanos son detenidos cada año en México en su intento por llegar a Estados Unidos, en un viaje peligroso en el que muchos son víctimas de grupos criminales que los asaltan o secuestran para extorsionar a sus familias.

Artículo anteriorKelly: Inmigrantes sin autorización «no tienen aptitudes»
Artículo siguienteEE. UU.: Mudanza de embajada a Jerusalén quita «fantasías» de proceso de paz