Foto: AP/Archivo
Ciudad de México
DPA
Las autoridades mexicanas encontraron a 131 migrantes centroamericanos en la parte trasera de un camión de carga, en estado de hacinamiento, en el estado de Tabasco (sureste), informó ayer la Fiscalía General.
De la totalidad, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, 42 son menores de edad. De acuerdo con un comunicado, «viajaban en condiciones inhumanas, hacinadas y deshidratadas» y se dirigían a la ciudad de Cárdenas, en Tabasco, estado fronterizo con Guatemala.
La fiscalía añadió que tras liberar a los migrantes, detuvieron al director al conductor del vehículo por «probable responsable de la comisión del delito de tráfico de migrantes». Los migrantes, por su parte, fueron presentados ante las autoridades migratorias puesto que se encontraban indocumentados.
A diario cientos de migrantes, sobre todo de Centroamérica, cruzan México con la intención de llegar hasta la frontera norte y pasar a los Estados Unidos. En su viaje, muchas veces pagan a contrabandistas para que los ayuden a cruzar, pero corren el riesgo de ser abandonados, estafados o víctimas de traficantes de personas y el crimen organizado.