Por agencia/dpa
Madrid

Claudia Díaz, ex enfermera de Hugo Chávez y ex responsable de la Oficina Nacional del Tesoro con el difunto presidente venezolano, fue detenida hoy en Madrid junto a su marido por presuntos delitos de blanqueo y corrupción, según fuentes de la investigación citadas en la prensa local.

La operación de una unidad de delincuencia fiscal de la Policía española fue coordinada por la Audiencia Nacional y se activó como resultado de una petición cursada por el actual Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, añadieron las fuentes a la agencia local Europa Press y otros medios.

Claudia Díaz fue enfermera personal de Chávez, que la nombró al frente de la Oficina Nacional del Tesoro y la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013.

Su marido, el militar retirado Adrián Velásquez, se hizo cargo de la seguridad del Palacio de Miraflores durante ese mismo periodo, según el diario «El Confidencial» que adelantó los arrestos. Velásquez figura en la investigación periodística de los Panama Papers.

La Embajada de Venezuela emitió al parecer una orden de detención contra los dos exfuncionarios como investigados por operaciones inmobiliarias y venta irregular de bonos venezolanos con los que amasaron una fortuna. Ambos abandonaron Venezuela tras la muerte de Chávez en 2013.

Según el diario «El Mundo», entre las operaciones inmobiliarias que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) figura la compra de una vivienda en Madrid por 1,8 millones de euros en 2015 (2,2 millones de dólares). Los detenidos comparecerán ante la Audiencia Nacional en Madrid los próximos días.

Artículo anteriorMarco Rubio pide que EE. UU. y sus socios «apresuren» salida de Maduro
Artículo siguienteEstudiantes exigen destitución de mandos de la Policía en Nicaragua