Por agencias/dpa
Tegucigalpa
El diálogo preparatorio que se realiza en Honduras en busca de una solución a la crisis política que se derivó de las elecciones del 26 de noviembre comenzó a romperse en las pasadas horas cuando Salvador Nasralla anunció su retiro.
El presentador de televisión y excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura informó a través de un comunicado que retira a sus representantes del diálogo, porque no existe voluntad política del Gobierno por resolver la crisis.
«Después de todas las reuniones he comprobado que no existe voluntad política del gobierno de ‘JOH’ (Juan Orlando Hernández) para resolver la crisis electoral provocada por el fraude», escribió Nasralla en el comunicado.
Honduras entró en crisis política tras las elecciones del 26 de noviembre de 2017, en las que resultó reelegido el presidente Juan Orlando Hernández, a quien la oposición acusa de haber hecho fraude, lo cual generó protestas que dejaron al menos 23 personas fallecidas.
De igual forma acusa al oficialista Partido Nacional de no aceptar un mediador internacional y que los acuerdos a los que se lleguen en ese diálogo preparatorio sean vinculantes, por lo que considera que no tiene sentido seguir en pláticas.
«En vista de las declaraciones del Partido Nacional que no acepta un mediador internacional ni ley vinculante para un posible diálogo político, anuncio que mis representantes no continuarán participando de la mesa preparatoria», apunta en el documento.
Nasralla, quien se autocalifica como presidente electo de Honduras, además informó que sigue firme dentro de la Alianza de Oposición y que continuará con la estrategia de lucha definida y la estructura que lo condujo a ganar las elecciones.
La mesa preparatoria fue convocada por las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras e instalada con el propósito de crear las bases para el Gran Diálogo Nacional, que ponga de una vez por todas fin a la crisis política.