CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza
AP

Cientos de personas asistieron hoy al sepelio en Ciudad Gaza de un periodista palestino muy conocido y que falleció la víspera mientras cubría las protestas multitudinarias en la frontera con Israel.

Yasser Murtaja murió a consecuencia de un disparo recibido ayer cuando grababa en una zona cubierta por un humo negro y denso provocado por neumáticos quemados por los manifestantes para bloquear la visibilidad de los francotiradores israelíes.

Las tropas israelíes abrieron fuego desde el otro lado de la frontera y mataron a al menos nueve palestinos e hirieron a 491 más en la segunda protesta masiva en ocho días.

Las muertes elevaron al menos a 31 el número de palestinos muertos por fuego israelí desde la semana pasada. La zona fronteriza parecía tranquila el sábado.

Según testigos, Murtaja estaba en una zona desprotegida a unos 100 metros (yardas) de la frontera, vestía un chaleco antibalas con la palabra «Press» («Prensa») y llevaba su cámara en la mano cuando recibió un disparo justo debajo de la axila.

El ejército israelí dijo que solo disparó a los «instigadores» implicados en ataques a sus soldados y añadió que investiga las circunstancias de la muerte de Murtaja.

«Las tropas (de las Fuerzas de Defensa de Israel) están operando de acuerdo con reglas de combate claras que fueron adaptadas a esta situación. Las FDI utilizan medios como advertencias, medios de dispersión de disturbios y, como último recurso, disparan munición viva de una manera precisa y controlada», dijo el sábado.

«Las FDI no atacan intencionalmente a los periodistas. Las circunstancias en las que presuntamente hubo periodistas alcanzados por los disparos de las FDI no les son familiares y están siendo investigadas», agregó.

Hamas, que ha gobernado la Franja de Gaza desde que se hizo del poder en 2007 y que pide la destrucción de Israel, ha organizado protestas hasta el 15 de mayo, cuando se cumple el aniversario de la fundación de Israel y los palestinos conmemoran su desarraigo masivo durante la Guerra de 1948 que permitió la creación de Israel.

Hamas espera que las protestas masivas puedan crear presión para romper el bloqueo fronterizo impuesto por Israel y Egipto desde 2007, sin tener que sucumbir a las demandas de desarme.

El bloqueo ha hecho cada vez más difícil que Hamas gobierne. También ha devastado la economía de Gaza, ha hecho prácticamente imposible que la gente entre y salga del territorio, y ha dejado a los residentes con unas cuantas horas de electricidad al día.

Artículo anteriorExlíder catalán pide nuevamente negociar con Madrid
Artículo siguienteJefe de EPA gastó millones de dólares en seguridad y viajes