Por agencias/dpa
Madrid

El dirigente catalán Carles Puigdemont recurrió hoy a Twitter por primera vez desde su liberación de una prisión en Alemania y dijo que está «más determinado que nunca».

Puigdemont reiteró su rechazo a los cargos de rebelión y malversación de fondos que le imputa la Justicia española en el marco del proceso independentista de Cataluña.

«No es un caso de rebelión, no es un caso de malversación, es un caso político», tuiteó el ex presidente catalán, que llamó al Estado español a la mesa de negociaciones, un pedido en el que había insistido hoy previamente a su salida del penal de Neumünster.

Una Corte del estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, resolvió ayer dejar en libertad bajo fianza al dirigente catalán, detenido el 25 de marzo por una orden de detención europea activada por el Supremo en Madrid, hasta que se decida sobre la entrega del independentista a España.

La Corte alemana dejó caer además el cargo de rebelión por el que está procesado Puigdemont, castigado con hasta 30 años de prisión en España, y se limitará a estudiar si lo entrega por malversación, un delito con penas menores de hasta 12 años de cárcel.

Puigdemont ingresó en prisión tras ser detenido a pedido de las autoridades españolas cuando intentaba regresar en automóvil de Finlandia a Bélgica, donde llevaba cinco meses instalado desde que fue destituido a fines de octubre por la escalada de su plan secesionista.

Artículo anteriorSucesos relacionados al sistema de Justicia acaparan la atención
Artículo siguienteLula pide a la ONU una medida cautelar para evitar ir a prisión