Por Agencias/dpa
Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió hoy en Twitter contra un congresista demócrata que afirmó que el mandatario no está exonerado por el polémico memorándum sobre la trama rusa cuya publicación autorizó el viernes.

El documento «me rehabilita totalmente», escribió el sábado Trump en Twitter. Sin embargo, el congresista demócrata Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, considera que no es así.

«El pequeño Adam Schiff, que está desesperado por optar a un puesto más alto, es uno de los mayores mentirosos y filtradores de Washington», tuiteó hoy el presidente estadounidense.

Trump lanza las mismas acusaciones contra el exdirector del FBI James Comey, el exdirector de la CIA John Brennan y el exdirector de los servicios secretos James Clapper.

El trasfondo principal de la polémica es la investigación sobre una posible connivencia entre el equipo de campaña de Trump y Moscú para influir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2016. Además, se está indagando si el presidente ha intentado socavar las pesquisas.

QUÉ SEÑALA EL MEMORÁNDUM
El memorándum publicado el viernes con el consentimiento de Trump fue elaborado por el presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes.

Básicamente, el documento sostiene que el equipo de investigadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) aplicó métodos cuestionables para vigilar a Carter Page, un exasesor del equipo de campaña de Trump. El objetivo del memorándum sería apuntalar las acusaciones que atribuyen a los investigadores parcialidad en detrimento de Trump.

El Partido Demócrata rechaza el contenido del memorándum señalando que este no incluye aspectos importantes y tergiversa los hechos. Según los demócratas, la publicación del documento solo tiene como objetivo torpedear las investigaciones sobre la trama rusa.

También el FBI se había declarado contrario a la publicación del memorándum asegurando que el documento contiene graves omisiones y no refleja correctamente los hechos.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votará hoy sobre la publicación de un segundo memorándum elaborado por los demócratas. También este documento está relacionado con las investigaciones sobre la trama rusa y su publicación ya fue rechazada en una ocasión.

Si en este caso se aprueba la publicación del memorándum demócrata, Trump se podría ver en la delicada situación de decidir si prohíbe que salga a la luz un documento que podría perjudicarle.

Artículo anteriorJerome Powell asume como presidente de la Reserva Federal
Artículo siguienteReferendo en Ecuador respalda al Presidente frente a Correa