POR ZEINA KARAM/AP
BEIRUT

El principal grupo negociador de la oposición siria anunció hoy que boicoteará una conferencia de paz que se celebrará en Rusia la próxima semana, alegando que no conducirá a una verdadera vía de paz que pueda poner fin a la guerra de siete años en el país.

La Alta Comisión de Negociaciones anunció en un tuit que no acudirá al diálogo auspiciado por Rusia en Sochi, un balneario en el Mar Negro, después de una votación realizada en Viena, Austria, donde se celebra otra conferencia de paz patrocinada por Naciones Unidas.

La conferencia de dos días terminó, como en muchas rondas anteriores, con acusaciones recíprocas expresadas en declaraciones a la prensa.

«El régimen (sirio) no cree en una solución política y no creerá en el futuro… solo cree en la opción militar», afirmó hoy el líder de la oposición siria Naser al-Hariri en Viena.

Rusia ha estado promoviendo una negociación alternativa en Astana, la capital de Kazajistán, y ahora en Sochi. Estaba previsto que la nueva ronda de conversaciones comenzara en Sochi el lunes, con la participación de unos 1 mil 600 representantes del gobierno sirio y la oposición.

Según la oposición, Rusia, que respalda a las fuerzas del presidente Bashar Assad, está intentando socavar el proceso respaldado por la ONU.

Sin embargo, el portavoz del secretario general de la ONU dijo hoy que confía en que la conferencia de Sochi será una contribución importante para «revivir las conversaciones intrasirias bajo los auspicios de la ONU en Ginebra». Agregó que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, participará en la conferencia.

El boicot de la oposición coincide con una escalada de la violencia, particularmente en el norte de Siria, donde Turquía ha estado atacando durante días un enclave controlado por los kurdos.

Las autoridades turcas también han amenazado con extender la presión de las fuerzas turcas en Afrin más al este, hasta la ciudad kurda siria de Manbij y hasta la frontera con Irak.

La ofensiva turca ha agravado aún más las tensiones entre Ankara y Washington, el cual ha apoyado a las fuerzas kurdas atacadas.

Hoy, el ministro de Asuntos Exteriores turco dijo que su país quiere ver pasos «concretos» de parte de Estados Unidos para restablecer la confianza entre los dos aliados de la OTAN. Estos pasos, agregó Mevlut Cavusoglu, incluyen que Estados Unidos suspenda sus lazos con la milicia kurda conocida como Unidades de Protección Popular (YPG por sus siglas en kurdo), detener su provisión de armamento y retirarles las armas que les ha suministrado, así como presionar para que se retiren de Manbij.

Artículo anteriorFrancia: Investigan a jefe de presupuesto por violación
Artículo siguienteSuben a 95 los muertos en ataque talibán en capital afgana