Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La búsqueda de futuro mejor para sus familias, motivó la migración de tres salvadoreños que a pesar de los peligros decidieron arriesgarse a viajar a Estados Unidos. Tras retornar a sus países sufrieron la indiferencia de sus paisanos y a pesar de todos los obstáculos que se les presentaron ahora tratan de aprovechar las oportunidades a las que tienen acceso con los programas de reinserción laboral que ofrece ese gobierno.

Antes de migrar, estaba bien, estaba mejor, dice José Bojorquez en una entrevista para Audiovisuales de la UCA, en donde relató que migró en el 2005, luego de un incidente violento en el que murió su hermana.

Bojorquez recordó que aunque quería ir a estudiar, no tenían dinero para pagar su matrícula y fue cuando aprendió del oficio de construcción.

ACEPTÓ LA AYUDA DE UN PROGRAMA PARA RETORNADOS

En su paso como migrante, vivió un tiempo en Guatemala y trabajó en la construcción. Con el tiempo, decidió ir a Estados Unidos en donde trabajó y logró comprar un vehículo, luego regresó a El Salvador, pero la misma falta de oportunidades de nuevo lo motivó a dejar su país.

“Regreso y me agarran en McAllen en el 2010, como a los 15 días de haber salido me agarraron. Al mes de estar aquí (El Salvador) volví a regresar y me dediqué a trabajar siempre todo iba bien, pero al tiempo caí preso en Virginia”, dijo.

Al retornar a su país el salvadoreño intentó buscar un trabajo con la alcaldía, pero de nuevo fue rechazado.

Vásquez decidió optar por tomar un capital semilla que le ofreció el gobierno y que fue con el que adquirió varias herramientas que ahora le sirven para hacer trabajos diversos.

QUIERE INCREMENTAR LOS SERVICIOS DE PASTELERÍA

La historia de Bojorquez se une a otras como la de Rachel de Vásquez, quien relató que con lo poco que tenía decidió emprender el viaje junto a su esposo que tiene una discapacidad, pero en el camino fueron detenidos por migración.

Al retornar a El Salvador, Bojorquez detalló que le hablaron de las opciones que tenían y que no conocían, les ofrecieron oportunidades para que continuaran sus estudios universitarios, buscar un empleo o empezar un negocio con un capital semilla.

Las ventanillas de atención a salvadoreños retornados, según el reporte de Audiovisuales de la UCA, cuenta con servicios disponibles para retornados. Por ejemplo, Vásquez aprendió el oficio de la repostería.

“Optamos por el capital semilla, porque es una manera de apoyo para nuestra familia para salir adelante, para darle un mejor futuro a nuestros niños. Siempre y cuando poniendo nuestro mejor esfuerzo y dedicación para salir adelante, cosa que nosotros estamos dispuestos a hacer”, indicó.

Su visión a futuro ahora es adquirir una cámara refrigerante en donde pueda colocar pasteles y mantenerlos en refrigeración y facilitar el servicio a domicilio para que más personas adquieran sus productos.

CONSTRUYE UN ESTANQUE PARA TILAPIA

Elías Vásquez, comentó a Audiovisuales de la UCA que un accidente en el trabajo le dejó con discapacidad en la vista y rodilla y eso limitaba que encontrara trabajo, “fui a ocho lugares de trabajo y me decían deje su currículo y nada”.

Por eso cuenta que decidió migrar junto a su familia y buscar el sueño americano, no obstante en su intento por llegar a EE.UU. los detuvieron. El salvadoreño explicó que salir de su país no cuesta y tampoco transitar por Guatemala, pero en México, es difícil.

Vásquez contó que fue advertido por otros migrantes del peligro del viaje. “Cuando nos agarró migración, yo conocí bastantes personas de otros países de Honduras, Panamá, ellos me comentaban y decían, ‘mira y vos estás con tus hijos, los vi cuando llegaron’, sí, les decía yo, me dijeron que no volviera a salir con ellos (con mi familia), me contó que los tuvieron encerrados (a otros migrantes), un secuestro”.

Al igual que su esposa, el también optó por el capital semilla, y con eso está construyendo su propio estanque para tilapia, con lo que mantendrá a su familia.

 

Artículo anteriorClaudia Herrera: Un placer para los sentidos y para el alma
Artículo siguienteMuseo exalta los símbolos patrios de Guatemala