POR AGENCIAS/DPA
Tel Aviv

Tres palestinos murieron por disparos y más de 400 resultaron heridos en los disturbios que se produjeron hoy entre palestinos y soldados israelíes tras los rezos musulmanes de hoy, informaron el Ministerio de Sanidad palestino y la Media Luna Roja.

Dos de las víctimas fallecieron por disparos en la cabeza en la Franja de Gaza y la tercera recibió un tiro en el pecho cerca de Jerusalén.

Unos 3,500 palestinos salieron a las calles de Gaza para protestar por el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, informaron los medios palestinos. Según el Ejército israelí, los manifestantes lanzaron piedras a los soldados y prendieron fuego a neumáticos, por lo que los militares dispararon contra los cabecillas.

Los miembros del Ejército utilizaron municiones, balas de goma y gas lacrimógeno contra los manifestantes, según el ministerio de Sanidad palestino y la Media Luna Roja. Alrededor de 180 heridos sufrían los efectos del gas.

Por otro lado, la Policía israelí informó que un atacante palestino que llevaba un cuchillo palestino también portaba un presunto cinturón de explosivos. Consiguió herir levemente a un soldado con el arma blanca antes de que los soldados dispararan contra él hiriéndole. Por el momento no se sabe si el cinturón era falso.

En Jerusalén, Belén y en el paso fronterizo de Qalandia, entre Jerusalén y Cisjordania, también se produjeron enfrentamientos. Todas las agrupaciones palestinas habían lanzado un llamamiento para convertir hoy en un «Día de la ira».

CONTRA DECISIÓN

«Los judíos que fueron expulsados de Europa serán expulsados de Palestina», dijo un líder del grupo extremista palestino Hamas, Mahmud Sahar, en Gaza. «Esta es la promesa de dios. Nuestro objetivo principal sigue siendo la liberación de Palestina».

Hamás está considerado como grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel.

En la ciudad árabe israelí de Sajnin también protestaron unas 10 mil personas, según el «Jerusalem Post», que citó a la Lista Conjunta de los diputados árabes en el Parlamento israelí.

Y la ciudad árabe israelí de Nazaret suspendió las celebraciones navideñas como protesta por la decisión estadounidense. «Consideramos adecuada la cancelación de las celebraciones navideñas porque somos una parte inseparable del pueblo palestino», dijo el alcalde, Ali Salam, según la televisión israelí. En la ciudad viven sobre todo musulmanes y cristianos árabes.

INSTA A RESPONDER DENTRO DE LEGALIDAD

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su parte animó hoy a los musulmanes a responder con más fuerza «dentro de la legalidad».

«En realidad la última decisión sobre Jerusalén es una señal de nuevas operaciones contra el mundo islámico», dijo Erdogan.

Israel conquistó Cisjordania y Jerusalén Oriental en 1967, durante la Guerra de los Seis Días. Israel reclama toda Jerusalen como su capital, algo que no es reconocido internacionalmente. Los palestinos, por su parte, consideran a Jerusalén Oriental como la capital de un futuro Estado palestino independiente.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pense, se reunirá durante su viaje a Cercano Oriente solo con políticos israelíes debido al boicot por parte de los palestinos. Pence estará en Israel desde el próximo miércoles hasta el viernes. Antes viajará a Egipto.

En el programa de la visita está contemplada una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente Reuven Rivlin, pero ninguna con representantes palestinos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, rechazó reunirse con Pence por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

El Vicepresidente estadounidense aplazó la visita esta semana por coincidir con una votación en el Congreso sobre una reforma fiscal, según indicó su portavoz.

 

Artículo anteriorArrestan a 5 en Arizona por intento de contrabando humano
Artículo siguienteExigen búsqueda de submarino argentino desaparecido