POR AGENCIAS/AP
Bruselas

Decenas de miles de catalanes se congregaron en Bruselas hoy para protestar lo que consideran su abandono por la Unión Europea tras el fracaso del referendo por la independencia en la región española.

La policía de Bruselas dijo que unas 45 mil personas asistieron al acto, dos semanas antes de las elecciones regionales catalanas.

Con cánticos y consignas, la multitud marchó en torno a las instituciones principales de la UE. Algunos portaban banderas catalanas y otras banderas de la UE con la inscripción “Vergüenza”.

El destituido líder regional catalán Carles Puigdemont, quien fue a Bruselas con cuatro miembros de su consejo de ministros luego del referendo por temor a ser arrestado, se ha postulado a la reelección en los comicios convocados para el 21 de diciembre.

«¿Han visto alguna vez, en algún lugar del mundo, tal demostración de apoyo a criminales?”, expresó Puigdemont.

«Lo que ocurre en Cataluña es una oportunidad para Europa. Veamos qué ocurre el 21 de diciembre y ya hablaremos el 22”, añadió en sus declaraciones ante la multitud.

Muchos catalanes son proeuropeos, pero se sienten decepcionados por la falta de mediación del bloque en su conflicto con Madrid, y por el hecho de que la UE no criticó las acciones policiales durante el referéndum independentista del primero de octubre.

España sostiene que la decisión unilateral de Cataluña de declararse independiente viola la Constitución española.

Artículo anteriorF1 avala calendario 2018, Brasil bajo la lupa por seguridad
Artículo siguienteDirector defiende al FBI ante ataques de Trump