POR AGENCIAS/DPA
Moscú
El jefe de Gobierno ruso y expresidente Dmitri Medvedev no se ve actualmente como candidato a la presidencia, dijo hoy en declaraciones a la televisión rusa.
Además, añadió, es muy pronto para saber si el presidente Vladimir Putin se presentará a la reelección en marzo. «Si Vladimir Putin presenta su candidatura, entonces nuestro partido (Rusia Unido) y yo personalmente lo apoyaremos. Es nuestro presidente exitoso», dijo.
Cuando le preguntaron por su propia candidatura para 2018, la descartó. «En lo que me afecta personalmente, no me veo en ese papel en este periodo político, en esta temporada política», dijo Medvedev, quien fue presidente de 2008 a 2012 debido a que Putin no se podía volver a presentar después de dos periodos, de acuerdo con la Constitución.
Sin embargo, Putin siguió manejando los hilos del poder y regresó más adelante al Kremlin. En Rusia se estima que podría presentarse a un cuarto periodo hasta 2024. Sin embargo, su portavoz, Dmitri Peskov, dijo hoy que Putin aún no se decidió.
Medvedev aseguró en la entrevista anual con la televisión que la situación económica mejoró. La pobreza de la población sigue siendo un «problema acuciante» en Rusia, añadió.
El jefe de Gobierno ruso también estuvo bajo presión este año por acusaciones de corrupción del opositor Alexei Navalny, que rodó un video sobre supuestas mansiones de lujo construidas para Medvedev. Miles de personas pidieron en protestas en todo el país su renuncia. Sin embargo, Medvedev no se pronunció sobre las acusaciones. Medvedev afirmó que no quería hablar de Navalny para no darles más voz a semejantes «inútiles».