POR AGENCIAS/DPA
Seúl/Pyongyang
Corea del Norte calificó hoy de «grave provocación» su inclusión en la lista de Estados que apoyan el terrorismo por parte de Estados Unidos, según dijo un portavoz.
El Ministerio de Exteriores norcoreano acusó una vez más a Washington de seguir una política hostil. Por eso, Corea del Norte continuará desarrollando su programa nuclear, puesto que las armas nucleares sirven como protección de la soberanía del país, señaló el portavoz, citado por los medios estatales.
Esta fue la primera reacción oficial de Pyongyang a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de volver a incluir a Corea del Norte, nueve años después, en la lista negra de países que, a ojos de Estados Unidos, patrocinan el terrorismo.
El país comunista fue eliminado de la lista en 2008 por el Gobierno de George W. Bush para facilitar las negociaciones sobre el programa militar nuclear de Corea del Norte. Actualmente en la lista se encuentran Irán, Sudán y Siria. Como consecuencia se restringieron las ayudas de desarrollo, las exportaciones de armamento y determinadas transacciones con estos países.
Con la inclusión de Corea del Norte en este grupo de Estados, Washington manifiesta su intención de «destruir por todos los medios» la ideología y el sistema norcoreanos, según Pyongyang, que amenazó con que Estados Unidos pagará las consecuencias de la «provocación».
En los últimos meses aumentaron las tensiones en la región después de que Corea del Norte realizara varios ensayos con misiles y otro nuclear a principios de septiembre, con lo que volvió a violar las resoluciones de la ONU.