Barcelona
DPA

Entidades independentistas y sindicatos de Cataluña convocaron para mañana una huelga general en protesta contra la acción policial que dejó cientos de heridos durante el polémico referéndum soberanista de ayer en la región.

«Creo que un paro general ayuda a reforzar lo que hicimos el domingo, el referéndum, y lo que queremos hacer en los próximos días», sostuvo hoy el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, dando su apoyo a la medida de fuerza.

La huelga fue convocada por entidades independentistas como Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium y por diversos sindicatos. También sumó la adhesión de instituciones como el club de fútbol Barcelona. Puigdemont confió en que el paro tendrá un «grandísimo seguimiento».

Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), condenaron hoy la actuación policial, pero negaron el apoyo a la huelga en rechazo del plan de Puigdemont para declarar la independencia de Cataluña.

«Hemos instado repetidamente a encauzar la situación y el conflicto político existente en Cataluña a escenarios de diálogo entre partidos y Gobiernos. Negociación, deliberación y democracia son la vía», indicaron ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

Sin embargo, la posible declaración unilateral de independencia (DUI) les impidió apoyar el paro. «UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política», indicaron. «En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la DUI».

La acción de los policías que tenían orden judicial para impedir la votación soberanista, organizada por Puigdemont pese a que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional, provocó choques con votantes y casi 900 heridos, según el Gobierno regional.

Las imágenes de violentos incidentes generaron consternación y condena internacional y motivaron diversas acciones de protesta para mañana y los próximos días, incluyendo la huelga.

El referéndum en sí acabó con un abrumador triunfo del «sí» a la ruptura con España, previsible porque los partidarios del «no» ni siquiera hicieron campaña al considerar el referéndum ilegal, y abrió las puertas a que el Parlamento catalán declare en los próximos días la independencia de la región, en un desafío inédito al Estado.

 

Artículo anteriorONU pide al Gobierno español que investigue violencia en Cataluña 
Artículo siguienteGobierno catalán pide mediación internacional