Por JOSEPH WILSON
BARCELONA
AP

El referendo sobre la independencia de Cataluña coloca en una situación incómoda a la policía regional, que ha jurado hacer cumplir la constitución española pero tiene muchos miembros leales a la causa secesionista.

Francesc Vidal, quien sirve desde hace 16 años en los Mossos d’Esquadra (Mozos de Escuadra, como se conoce a la policía regional), dijo que la consulta del 1ro de octubre equivale a un “choque de trenes”, el de las autoridades españolas desesperadas por evitar lo que consideran una votación ilegal de un lado y el de los separatistas catalanes que insisten en llevar adelante la consulta del otro.

“Solo pedimos que no nos metan en el medio”, expresó Vidal, dirigente del sindicato policial USPAC, en declaraciones a la Associated Press. “No sabemos cómo actuar. Recibimos órdenes de un lado y del otro”.

La consulta constituye la crisis constitucional más grave que enfrenta España en casi cuatro décadas. El líder catalán Carles Puigdemont se comprometió a declarar la independencia en 48 horas si se hace la consulta y la ganan los secesionistas.

Pero si la policía no deja que abran los centros de votación en las escuelas y otros edificios públicos, sería una victoria para el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

 

Artículo anteriorMéxico: Siguen búsquedas tras sismo, capital reabre escuelas 
Artículo siguienteVenezuela llama «irracionales» nuevas sanciones de Estados Unidos