POR AGENCIAS/DPA
Brasilia, Brasil

La exfiscal venezolana Luisa Ortega acusó hoy de corrupción al presidente de su país, Nicolás Maduro, a través de una empresa registrada en México, con la que controla supuestamente el sistema de reparto de alimentos de Venezuela, los llamados CLAP.

«Es un empresa mexicana, registrada en México, a nombre de dos personas. Es una empresa que se presume que es del presidente de la república, Nicolás Maduro», dijo Ortega después de participar en una reunión de fiscalías latinoamericanas en Brasilia, invitada por el país anfitrión.

ACUSA A CABELLO

La exfiscal, una exsimpatizante chavista que se volvió contra el Gobierno de Maduro en los últimos meses, también acusó a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes de la cúpula del poder en Caracas, de haber recibido 100 millones de dólares en un caso vinculado con la empresa brasileña Odebrecht, implicada en escándalos de corrupción en toda la región.

El pago se hizo a través de una empresa en España, aseguró Ortega. «Esas pruebas también las tenemos. Voy a entregarlas a las autoridades de distintos países, de Estados Unidos, Colombia, España, para que investiguen», agregó.

Sobre Maduro, Ortega sugirió que la empresa mexicana que controla está implicada en actos corruptos en relación con el sistema llamado Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el que el Gobierno venezolano intenta afrontar la grave crisis alimentaria en ese país.

SU ASILO

Ortega llegó ayer a Brasil tras pasar varios días en Colombia. Maduro dijo que solicitará a Interpol su captura por supuestos cargos de corrupción.

La exfiscal se ha convertido desde hace semanas en una de las banderas de la oposición a Maduro, al que acusa de cimentar una dictadura en Venezuela. Ortega alega que es víctima de persecución por oponerse a los planes del Presidente.

«Abandoné mi patria, mi país, porque estaba siendo víctima de hostigamiento y persecución por parte del Gobierno de Nicolás Maduro», dijo durante su intervención en la reunión.

La exfiscal participó hoy en una reunión de fiscalías de Estados miembros y asociados del Mercosur, entre los que están algunos de los países de la región más críticos con Caracas (Argentina, Colombia, Perú, Chile, además del anfitrión).

Ya que no ya detenta cargo oficial, Ortega asistió al foro como como parte de la delegación brasileña. La exfuncionaria venezolana salió de Venezuela el último viernes, primero en lancha hacia Aruba, y tomó ahí un vuelo hacia Colombia.

Artículo anteriorPujols adelanta a Sosa en la lista de máximos jonroneadores
Artículo siguienteColonia refuerza la seguridad en su célebre catedral