POR FABIOLA SÁNCHEZ/AP
Caracas
Un grupo de integrantes de la Asamblea Constituyente venezolana denunció una red de extorsión en la que estarían implicados algunos funcionarios y el esposo de la removida Fiscal General.
El constituyente y dirigente oficialista Diosdado Cabello denunció al diputado German Ferrer, esposo de la suspendida fiscal general Luisa Ortega Díaz, y a algunos funcionarios del Ministerio Público por supuestamente dirigir desde 2016 una red de extorsión que habría recibido unos seis millones de dólares de empresas vinculadas al sector petrolero y otras áreas.
Cabello dijo a la prensa que pidió a la Fiscalía General la prohibición de salida del país de Ferrer y del resto de los acusados, el congelamiento de sus activos y el inicio de un proceso judicial.
En tanto, el nuevo fiscal general Tarek William Saab anunció que pidió la detención de Ferrer en su vivienda mientras se inicia el proceso de retiro de su inmunidad parlamentaria y su enjuiciamiento.
La denuncia se da menos de dos semanas después de que la Asamblea Constituyente destituyera a Ortega Díaz.
LA CONSTITUYENTE
La Constituyente se ha declarado con poderes sobre todas las demás instituciones gubernamentales, incluida la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, y se ha atribuido facultades judiciales y penales a través de la llamada Comisión de la Verdad. Sus miembros han prometido castigar a los líderes opositores que promuevan protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
Organizaciones locales e internacionales de derechos humanos y la Fiscalía General han expresado su preocupación por las denuncias de supuestos excesos que habrían cometido las fuerzas de seguridad en la contención de las protestas que llevan cuatro meses y han dejado al menos 123 muertos, casi 2 mil heridos y más de mil detenidos.
Las autoridades rechazaron los cuestionamientos y acusaron a la oposición y a los manifestantes de realizar actos violentos para desestabilizar al gobierno.
Por su parte, el abogado del músico Wuilly Arteaga, ícono de las protestas antigubernamentales y liberado el martes tras pasar 19 días detenido en un destacamento militar, indicó que el joven será sometido a una evaluación médica para verificar las supuestas lesiones que sufrió al ser apresado.
Los médicos examinarán el oído derecho de Arteaga, conocido como el «violinista de las marchas», que sangró tras ser golpeado con su propio violín y con cascos de los guardias nacionales al momento de su detención, dijo Alfredo Romero, director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.
Romero agregó a la emisora local Éxitos que Arteaga, de 23 años, fue «torturado» durante su arresto y que con un encendedor le quemaron “el pelo y los vellos de las piernas».
The Associated Press solicitó a la Fiscalía General una reacción pero no hubo comentarios de momento.
DETENCIÓN
Arteaga fue arrestado el 27 de julio durante una marcha en el este de Caracas y trasladado a un destacamento de la Guardia Nacional donde permaneció recluido hasta la noche del martes, cuando salió en libertad condicional tras una solicitud de la Fiscalía General.
El músico alcanzó notoriedad tras aparecer en la primera fila de algunas marchas opositoras tocando su violín mientras los manifestantes se enfrentaban con las fuerzas de seguridad.
Arteaga conmovió al país y generó múltiples reacciones en el exterior al aparecer llorando ante las cámaras luego de que un guardia nacional le destrozó las cuerdas y el puente de su violín y lo arrastró por el suelo mientras iba montado en una motocicleta.








