POR AGENCIAS/AP
Orléans, Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por establecer centros europeos de registro de solicitantes de asilo en países considerados seguros en África.

Allí, los refugiados serían recibidos y se evitarían una travesía peligrosa a Europa, dijo hoy Macron en la localidad de Orléans.

Según ampliaron medios franceses, Macron querría ubicar los llamados «hotspots» en concreto en países del norte de África. Sin embargo, según el Palacio del Elíseo, las condiciones de seguridad necesarias para ello no se dan en estos momentos, señaló la agencia.

Macron pidió en su discurso que se aceleren los procesos de gestión de solicitudes de asilo y se mejore la acogida de los recién llegados. «Me gustaría que hubiera refugios de emergencia en todas partes».

El objetivo es que hasta finales de año no haya mujeres y hombres en las calles. A comienzos de mes las autoridades desalojaron campamentos de refugiados en París y sacaron a casi 2 mil 800 personas de las calles.

Macron reiteró también la intención del Gobierno de repatriar de forma consecuente a los solicitantes de asilo cuyas peticiones sean rechazadas.

Macron quiere además modificar el sistema Schengen de libre circulación junto a Alemania para hacer posible controles fronterizos en el caso de una crisis de refugiados. Francia quiere prolongar los controles en las fronteras interiores hasta el 1 de noviembre.

Artículo anteriorUE anuncia ayuda urgente para crisis de refugiados en Grecia
Artículo siguientePutin asegura que Rusia reaccionará a sanciones de EE. UU.