POR AGENCIAS/DPA
Caracas, Venezuela

Una huelga general de 48 horas comenzó hoy en Venezuela, en otra demostración opositora que busca detener la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

El «paro cívico» arrancó con calles vacías, sin transporte público aparte del Metro de Caracas y comercios cerrados, según dijo la oposición.

Mientras que la oposición reportó una paralización de amplios sectores de la economía, la televisión oficial presentó imágenes de movilizaciones en calles y estaciones del metro y llamados del Gobierno al trabajo.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, dijo que a la huelga se sumaron como «apoyos clave» centrales sindicales, gremios de transporte y la agrupación patronal Fedecámaras.

«Venezuela firme contra el fraude constituyente y por el rescate de la democracia», dijo por su lado el líder de la Asamblea, Julio Borges.

La oposición publicó una serie de imágenes para mostrar que la convocatoria de la huelga fue acatada por la población.

«Que el régimen no diga que todo está normal», señaló el diputado por Caracas Richard Blanco, quien publicó fotografías de barrios populares del oeste de Caracas que mostraban calles desiertas en el comienzo de la huelga.

La paralización fue acompaña por bloqueos de vías con barricadas, las cuales se multiplicaron en el este de Caracas, en los municipios de Chacao, Baruta y El Hatillo.

El Metro de Caracas funcionó con normalidad, pero transportó menos gente de la que usalmente lleva.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, difundió fotografías de varias estaciones del subterráneo, mostrando la movilización de pasajeros.

El dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple su condena de casi 14 años en reclusión domiciliaria, grabó un mensaje en el que expresa su apoyo al paro cívico de hoy y pide a Maduro retirar la Constituyente.

«Quiero sumarme de manera convencida y activa a ese llamado, que ha hechos un sector de los venezolanos para que sea claro un mensaje de huelga y el viernes invito a los venezolanos a que vengan a la gran toma de Caracas por la democracia, la Constitución y la libertad», señaló.

Maduro rechazó retirar la Constituyente, cuyos 545 miembros serán elegidos el domingo, en unas elecciones en las que no participa la oposición.

IMPONEN SANCIONES

La Administración de Donald Trump impuso hoy sanciones a 13 altos funcionarios de Venezuela, aumentando la presión sobre Nicolás Maduro a pocos días de la elección de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Entre los 13 individuos sancionados se encuentran el actual ministro del Interior, Néstor Reverol; el ex vicepresidente y ex ministro de Exteriores Elías Jaua; y el ex vicecanciller y ex ministro de Comercio Alejandro Fleming.

Las sanciones, que se esperaban desde hace días, suponen la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadounidense de hacer transacciones con ellos.

Es la tercera vez que la Administración Trump toma este tipo de medidas, en la estela marcada por Barack Obama. El presidente republicano se plantea, no obstante, ir más allá y sopesa suspender las importaciones de petróleo desde Venezuela, del que es su mercado principal. «Todas las opciones siguen sobre la mesa», manifestaron hoy altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Artículo anteriorEstudio: encefalopatía en cerebros de ex jugadores de fútbol americano
Artículo siguienteCuba recuerda Asalto al Moncada sin Fidel y reafirma rumbo