MOSCÚ
AP

Separatistas en el este de Ucrania proclamaron hoy un nuevo estado que aspira a incluir no solo los territorios que controlan sino el resto del país.

El sorpresivo anuncio en el bastión rebelde de Donetsk plantea nuevas dudas sobre el acuerdo de alto el fuego de 2015, que se suponía iba a frenar los combates en el corazón industrial de Ucrania y el regreso gradual de estas zonas a manos del gobierno central a cambio de más autonomía.

Más de 10 mil personas murieron en los combates que se originaron después de que los rebeldes, respaldados por Rusia, tomaron el control del este del país en abril de 2014, después de que Moscú se anexionase la península de Crimea. En un principio, los rebeldes querían unirse a Rusia, pero el Kremlin no llegó a incorporar el territorio oficialmente ni a publicitar su respaldo militar a los sublevados.

Los rebeldes en Donetsk y Luhansk, además de representantes en otras regiones ucranianas, formarán un estado llamado Malorossiya, explicó el líder separatista local Alexander Zakharchenko en declaraciones publicadas el martes por la agencia de noticias separatista Donetsk.

La mayor parte de las zonas que forman parte de la Ucrania actual eran conocidas como Malorrisya, o la Pequeña Rusia, cuando estaban integradas en el imperio ruso.

Zakharchenko explicó que se está elaborando una constitución, que se someterá a votación popular más tarde.

Aunque los separatistas del este tienen simpatizantes en otras regiones del país, ni intentaron tomar el control de esas zonas ni cuentan con representación política allí.

Yevgen Marchuk, el representante de Ucrania en las conversaciones de paz con los rebeldes, dijo a la televisora 112 el martes que el anuncio, realizado en la víspera de una nueva ronda de conversaciones en Minsk, «podría bloquear las negociaciones por completo».

Durante el conflicto, las zonas controladas por los separatistas han estado gobernadas por autoridades autoproclamadas en Donetsk y Luhansk, que se hacen llamar República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk. Líderes rebeldes en Luhansk, al contrario que sus homólogos en Donetsk, no han manifestado directamente su intención de anexionarse a Rusia y no realizaron comentarios sobre el anuncio del martes.

Artículo anteriorTokio 2020: Continúa incertidumbre de presupuesto
Artículo siguienteEE. UU.: Irán cumple el acuerdo nuclear, pero sigue siendo una amenaza