La Paz
DPA

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó hoy a la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, para participar en la conferencia mundial «Por un mundo sin muros», donde se debatirá la construcción de una ciudadanía universal propuesta por el presidente boliviano, Evo Morales.

«Vamos a abordar temas tan trascendentes en este momento histórico como son los procesos migratorios (…) También tuve que tomar muchas decisiones en materia migratoria (en su Gobierno)», dijo Zapatero a los periodistas en la terminal aérea de Cochabamba.

La conferencia mundial pretende reflexionar sobre los derechos de los migrantes y se desarrollará los días 20 y 21 de junio.

También el jurista español Baltasar Garzón será expositor del evento, que se iniciará mañana en el municipio de Tiquipaya, vecino a Cochabamba.

«Las fronteras no pueden significar estrangulamiento del futuro de los más vulnerables. Siempre he buscado que esas fronteras no sean elemento de represión sino de integración. Si así fue a lo largo de siglos, ¿por qué ahora los muros se plantean para que personas que no van en son de guerra, no se integren?”, observó Garzón.

Morales convocó esta conferencia mundial tras conocer la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contempla la construcción de un muro en la frontera con México y la persecución de los migrantes.

El presidente Morales cuestiona la existencia de muros para frenar a migrantes latinos y a refugiados, y considera que las intervenciones militares solo saquean los recursos naturales de los pueblos.

Artículo anteriorHallan en Argentina 1.8 toneladas de cocaína y apresan a mexicanos
Artículo siguienteViuda de periodista mexicano asesinado: «Los gobiernos son cómplices»