Washington
DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió ayer haberle pedido a James Comey que suspendiera la investigación por los vínculos con Rusia de su ex asesor de seguridad Michael Flynn, tal como declaró la víspera el ex director del FBI.

El presidente desmintió varias de las declaraciones de Comey y dijo que estaba dispuesto a declarar bajo juramento ante el investigador especial del FBI Robert Mueller. «Al 100 por ciento», indicó ante una consulta de la prensa.

Estas fueron las primeras declaraciones públicas de Trump tras la comparecencia de Comey del jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado. Más temprano había publicado una serie de tuits al respecto.

Comey testificó la víspera haber sido presionado por Trump para poner fin a la investigación del FBI de los contactos de Flynn con Rusia.

Además, admitió que tras haber sido destituido por Trump el 9 de mayo, pidió a un amigo que filtrara a la prensa documentación sobre el contenido de las reuniones con el mandatario con la esperanza de provocar el nombramiento de un fiscal especial para el caso.

El Departamento de Justicia nombró a Mueller, predecesor de Comey como director del FBI, para liderar una investigación independiente sobre la injerencia rusa en las elecciones, el caso Flynn y otros aspectos de la campaña electoral de 2016.

Trump consideró hoy que tras las declaraciones de Comey para él ya está cerrado el tema de la injerencia rusa y aseguró que quiere volver a hablar de la política cotidiana.

Ante la consulta de si había grabaciones de las conversaciones que tuvo con el ex director del FBI en la Casa Blanca, Trump dijo que en «el corto plazo» hablaría al respecto, aunque el Gobierno no confirmó todavía cuándo podría tener lugar un anuncio en ese sentido.

Cuando la polémica en torno a la destitución de Comey empezó a ser difundida por los medios de comunicación, Trump amenazó al ex director del FBI vía Twitter diciendo que había «grabaciones» de las conversaciones que habían tenido.

Durante la comparecencia ante el Senado, Comey dijo que agradecería la divulgación de dichas grabaciones, en caso de que existan. El Comité de Inteligencia envió una carta a la Casa Blanca pidiendo que se informara si existían dichas grabaciones y, en ese caso, que sean entregadas antes del 23 de junio.

Algunos expertos señalan que la sola destitución de Comey podría ser interpretada como un intento de Trump de obstruir la justicia.

«El día de ayer mostró que no hubo colusión, no hubo obstrucción», dijo Trump este viernes. «Él (Comey) es un filtrador pero nosotros lo que queremos es volver a ponernos a gobernar nuestro gran país».

Además, calificó al caso de «una excusa» de los demócratas ante el fracaso electoral.

«James Comey confirmó mucho de lo que yo dije», agregó, y aclaró que «algunas de las cosas que dijo simplemente no fueron verdad».

Más temprano, el presidente se había referido a la comparecencia de Comey ante el Senado a través de Twitter. «Pese a tantos falsos testimonios y mentiras, esto es una justificación total y completa (…) y WOW, ¡Comey es un filtrador!», tuiteó el mandatario.

Según la cadena de televisión CNN, Marc Kasowitz, abogado personal de Trump, prevé presentar una queja ante el Inspector General del Departamento de Justicia contra Comey por filtrar a la prensa notas personales sobre sus conversaciones con el presidente. Sin embargo, sus notas privadas no estaban clasificadas como secretas.

Tras casi dos días de silencio en Twitter, Trump compartió con sus 31 millones de seguidores en esta red social también la opinión de Alan Dershowitz, profesor de Derecho de Harvard, quien considera que no hubo obstrucción a la justicia por parte del presidente.

En la víspera el presidente eligió el silencio, permitiendo a su abogado personal hablar en su nombre. Kasowitz insistió el jueves tras la comparecencia de Comey en que el presidente «nunca intentó impedir la investigación» sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. También una portavoz de la Casa Blanca dijo que Trump no era un mentiroso, como lo llamó Comey ante el Senado.

Artículo anteriorTexas: Investigarán circunstancias de muerte de hispano
Artículo siguienteNadal va por su décima corona en Roland Garros